Presentación de “La desilusión de la imagen. Arqueología, cuerpo(s) y mirada(s). Una crítica a la actual explosión de las imágenes en los medios”

En la tarde de ayer y ante un reducido público se presentó el último libro del Dr. Víctor Silva Echeto.

Fernanda Luzzi Jueves 6 de Julio, 2017

IMG_7509Cercano a nuestra Facultad y en particular a los Dres. Mauricio Mancilla, Rodrigo Browne y Vicente Serrano, el docente de la Universidad de Zaragoza realizó una serie de actividades en la UACh. La presentación de su libro es una de las últimas antes de continuar a Valparaíso.

Nuestro Decano, Dr. Mancilla, agradeció la visita del Dr. Silva y enfatizó en la alianza que se está generando con la Universidad de Zaragoza y el área de Comunicación de nuestra macrounidad, principalmente en pos de la apertura del Doctorado en Comunicación en el futuro.

Uno de los presentadores, Dr. Serrano señaló que al leer “La desilusión de la imagen. Arqueología, cuerpo(s) y mirada(s). Una crítica a la actual explosión de las imágenes en los medios” quiso escribir, “lo que es siempre positivo, cuando me da por escribir significa que el texto va bien”.

El Dr. Rodrigo Browne, por su parte, señaló que el texto del Dr. Silva critica a la semiótica, a la comunicación audiovisual y al arte y lecturas de la estética del occidente por sus parámetros reduccionistas de la imagen. “En un libro de interés pues centra su crítica a la explosión de las imágenes en y desde los medios de comunicación”.

Sobre “La desilusión de la imagen. Arqueología, cuerpo(s) y mirada(s). Una crítica a la actual explosión de las imágenes en los medios”

El texto plantea que las imágenes son vínculos entre distintas épocas y culturas, son síntomas e indicios que dejan huellas en el imaginario cultural. Son la elegíaca memoria como musa que deambula por los tiempos pero fuera de los tiempos (genealogía) o, en otros términos, las imágenes son Mnemosyne, es decir, la musa de todas las musas. Una arqueología de la imagen, implica considerar a la imagen desde la intermedialidad (entre-medios), los cuerpos y las miradas. Concebirla desde una crítica de la cultura en una contemporaneidad atravesada por la crisis. La pregunta ¿qué son las imágenes? que se formula desde la debilidad de cierta inocencia de la escritura, adquiere toda su dimensión desde el momento en que se confunde imagen con visualidad o imagen con medios audiovisuales, dejando por el camino todos los restos de imágenes que no son visuales. Aún más, ese debate se torna más complejo, cuando en su trasfondo está la «memoria» del holocausto (o de los holocaustos); las imágenes de la crisis política, económica y social o los miles de refugiados, en la paradigmática imagen de un niño muerto en la playa, deambulando por geografías europeas. La imagen es, en efecto, «nómada», viaja por territorios y culturas. Entonces, la inocencia de la pregunta se transforma en la imagen frágil de los que no tienen imagen.

Sobre el autor

Profesor de la Universidad de Zaragoza. Profesor e Investigador visitante de las universidades de Valencia y Sevilla (España), Católica de São Paulo, Paulista y Federal de São Paulo (Brasil), Austral y de la Frontera (Chile), de Cuyo (Argentina) y de la República (Uruguay). Fue profesor e investigador de la Universidad de Playa Ancha de Chile. Sus textos han sido traducidos al alemán, inglés y portugués. Su último libro publicado en Gedisa se titula “Caos y Catástrofe. Un debate sobre las teorías críticas entre América Latina y Europa”.