Del 5 al 7 de julio:

Dra. Anna Guiteras Mombiola visitará la UACh

La Doctora en Historia de América por la Universidad de Barcelona y becaria postdoctoral Beatriu de Pinós en la Universität zu Köln de Alemania viene a la Corporación invitada por la Escuela de Historia y Ciencias Sociales y el Magíster en Historia del Tiempo Presente.

Fernanda Luzzi Lunes 3 de Julio, 2017

annaguiterasLa profesora Guiteras es miembro investigador del Taller de Estudios e Investigaciones Andino-Amazónicos (TEIAA) de la Universidad de Barcelona. Es, además, investigadora permanente del Centro de Investigaciones Históricas y Antropológicas (CIHA) del Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Su línea de investigación está centrada en los temas de ciudadanía y relación entre estado y nación en los territorios de la frontera amazónica boliviana; prácticas y estrategias de representación de las poblaciones indígenas amazónicas bolivianas; y, configuración de la sociedad beniana.

Entre sus trabajos más recientes podemos mencionar “Para una historia del Beni. Un estudio socioeconómico, político e ideológico de la Amazonía boliviana, siglos XIX-XX” del 2011 y “De los llanos de Mojos a las cachuelas del Beni, 1842-1938. Conflictos locales, recursos naturales y participación indígena en la Amazonía boliviana” del 2012.  Además cuenta con más de quince artículos y capítulos de libros publicados.

En nuestra Corporación realizará una serie de actividades dirigidas a docentes y estudiantes, así el miércoles se reunirá con docentes del Instituto de Historia y Ciencias Sociales para dialogar sobre propuestas teóricas actuales sobre la construcción de la ciudadanía en América Latina.

El día jueves 6 de julio, a las 15.50 horas, ofrecerá la conferencia “Proceso de incorporación de la Amazonía en el marco de la construcción del Estado-nación boliviana” en la Sala de Humanidades de la Escuela de Graduados de nuestra Facultad.

A los estudiantes del seminario Sociedad Latinoamericana del Magíster en Historia del Tiempo Presente les dictará la clase “El acceso a la ciudadanía por parte de grupos amazónicos a lo largo del siglo XIX i su pérdida de derechos en el siglo XX” el viernes por la tarde.