Jueves 22, 11.30 horas:

Presentación de libro “La tragedia obrera de Bajo Pisagua, Río Baker 1906”

La segunda edición del libro de la Editorial Ñirre Negro se lanzará en el Auditorio Eleazar Huerta este jueves a las 11.30 horas.

Fernanda Luzzi Viernes 16 de Junio, 2017

Su autor, portada 2016Mauricio Osorio Pefaur, visitará la UACh para presentar la segunda edición de la publicación. En la actividad participarán también los Dres. Gonzalo Saavedra, del Instituto de Estudios Antropológicos, y Juan Carlos Olivares, del Instituto de Arquitectura y Urbanismo.

El libro “La Tragedia Obrera de Bajo Pisagua. Río Baker, 1906” (Ediciones Ñire Negro, 2015) es el producto de una investigación realizada por el escritor y antropólogo Mauricio Osorio Pefaur sobre la Isla de los Muertos del Baker. Se trata de una reconstrucción histórica, iniciada por  una invitación a un proyecto de radioteatro sobre la Isla de los Muertos y hacia la historia de Aysén, en el que comenzó un peregrinaje que llevó a la fuente, visitar espacios, prensa, elucubraciones, oralidad, sin proponerse romper el halo de misterio que había en la historia, aunque ésta finalmente se develó.

Sobre las 33 cruces anónimas que se encuentran en Aysén siempre ha rondado un halo de misterio. Por décadas trascendió que se trató de una tragedia de obreros que murieron abandonados a su suerte en el lugar, pero una investigación del antropólogo Mauricio Osorio Pefaur logró identificar a los trabajadores y reconstituir los hechos. El barco a vapor que debía ir a buscarlos después de 6 meses de faenas, nunca llegó. En esta tragedia hay dos responsables, la Compañía Explotadora del Baker-y el Estado chileno, cuyo gobierno del momento se desentendió de la situación. Era una molestia el tema de los obreros porque, además, en el norte del país su organización estaba creciendo cada vez más en fuerza y demandas. Según el autor, “El Diario Ilustrado”, “El Mercurio”, de Santiago y de Valparaíso y “Las Últimas Noticias”, ocultaron la información.

Osorio es capitalino, estudió antropología en la Universidad de Chile y llegó en 1996 a Coyhaique, sus primeras investigaciones fueron sobre artesanía aysenina, luego se trataron de historia y antropología. Hoy desarrolla sus proyectos a través de Ñire Negro producciones y editorial, de la que es cofundador.