Dr. Jorge Pinto dictó clase magistral sobre los desafíos de la historia en la actualidad

En dependencias del Salón Jorge Millas de la UACh se realizó, el pasado viernes, la actividad que inauguró los años académicos de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y del Magíster en Historia del Tiempo Presente.

Fernanda Luzzi Martes 6 de Junio, 2017

IMG_7308Con el fin de la II Guerra Mundial, la historiografía sufrió un vuelco importante – señaló el Premio Nacional de Historia 2012 – y dio el paso a que nuevas disciplinas emergieran para responder a las demandas de la sociedad civil. “La historia regional adquiere mucha fuerza a partir de los años ’50, pues viene a reemplazar, de cierta forma, a la historia oficial entendida como historia nacional”, sostiene.

A la clase magistral, titulada “Historia e historia regional. Nuevas tendencias de la historiografía 1950-2015”, asistieron estudiantes, docentes y público general interesados en lo que el Profesor Pinto diría.

Las líneas de investigación del Premio Nacional de Historia 2012 estaban centradas, inicialmente, en la historia colonial, principalmente en la zona del Norte Chico, pero después su obra se enfocó en la línea de la historia social y fronteriza. Actualmente, es académico e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera, en Temuco, institución de la cual forma parte desde 1983.

Ha liderado 8 proyectos de investigación al alero de CONICYT, además de ser co-investigador de otros 4 proyectos en conjunto con la ya mencionada entidad. Tiene una producción científica prolífica, la que suma más de cien publicaciones entre libros, artículos, prólogos y reseñas, muchas de las cuales han sido además publicadas en el extranjero.

Enfatizó, refiriéndose a los historiadores, que su debilidad para estudiar la historia reciente tiene directa relación con la falta de metodologías y teorías que faciliten el proceso investigativo. Propone no solo practicar la historia social, política o económica, sino volver a las historias generales construidas desde esas diferentes corrientes para comprender el actual escenario nacional y mundial.

Debemos retomar el contacto en la formación de líderes de opinión en los movimientos sociales, no podemos continuar dejando que otras profesiones se ocupen de ello cuando es menester de la historia estar presente en esos importantes procesos”, afirmó el Dr. Pinto.