Docentes del Instituto de Ciencias de la Educación desarrollan proyecto de innovación en docencia universitaria

Titulado “La investigación-acción en el aula como formación crítica reflexiva: Una experiencia piloto en la formación inicial docente”, la iniciativa se ejecuta desde marzo y está destinado a estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación.

Fernanda Luzzi Lunes 5 de Junio, 2017

IMG-20170525-WA0016Dirigido por la Dra. Marta Silva junto a Edith Andrade Díaz, como directora alterna, el proyecto es el único en esta modalidad que se ganó nuestra Facultad. Las actividades se realizan los días viernes con estudiantes de 4º año de la carrera que se encuentran realizando sus prácticas de colaboración en colegios de Valdivia.

Los encuentros tienen como objetivo conocer y comprender las bases teóricas y prácticas de la investigación acción en el aula como herramienta transformadora de la práctica docente. En la calendarización propuesta, se ha establecido que, entre marzo a junio, los estudiantes elaboraren un proyecto de investigación acción que deben ejecutar durante su desempeño en aula en el contexto educativo.

El resultado que esperan es que la implementación del desarrollo de competencias investigativas-reflexivas en los estudiantes se constituya en un aporte a su formación pedagógica. Ello considerando su correspondencia con el perfil de egreso de la Carrera de Lenguaje y Comunicación, el cual se encuentra en construcción en el marco de su proceso de Innovación Curricular, y que establece como uno de los ejes, la formación de un profesor-investigador.

En el contexto descrito, se considera que este proyecto constituirá una experiencia valiosa, tanto para los estudiantes de otras pedagogías de la Facultad de Filosofía y Humanidades, como asimismo, para los docentes de colegios que participarán de una experiencia de formación significativa que les permitirá adquirir una herramienta de mejora de los procesos formativos en sus realidades escolares.

El proyecto “La investigación-acción en el aula como formación crítica reflexiva: Una experiencia piloto en la formación inicial docente” culmina en diciembre con un foro donde los estudiantes presentarán sus trabajos a la comunidad universitaria y con una ceremonia de entrega de certificados que acrediten la participación en estos talleres.