Estudiantes y docente de Pedagogía en Inglés participaron de la IV Conferencia Regional de IATEFL Chile

Realizada en la Universidad San Sebastián en Puerto Montt a comienzos de este mes, la actividad trató como tema principal “The Inclusive EFL Classroom. Focus on Special Education Needs for English Teaching in Chile”.

Fernanda Luzzi Jueves 18 de Mayo, 2017

IMG_20170506_145240Al encuentro asistieron más de 300 personas, entre docentes y estudiantes, y entre los ponencistas destacan Phil Dexter, Teacher Development Advisor del British Council UK; Sally Farley de la University of Kent; Yasna Yilorm de la UACh, y, Alejandra Toledo del Instituto Nexos.

La Dra. Yilorm presentó “Inclusive EFL classrooms: a step forward to social equity”, ocasión en la que compartió los datos obtenidos en su investigación doctoral, en su libro Let’s Go for English in 100 Fun Ways (2015) y en las experiencias pedagógicas en aulas valdivianas que se llevan a cabo en las asignaturas de didáctica de la especialidad a su cargo. La docente abordó el tema de la justicia social y los derechos del niño, haciendo referencia al impacto que tiene la situación social de desarrollo de los estudiantes que viven en la pobreza en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa en Chile. Posteriormente, la profesora compartió estrategias didácticas multisensoriales basadas en  la Pedagogía de la Ternura (Pita & Turner, 2004), mediante fotografías, filmaciones y videos de sus clases en diferentes establecimientos públicos de la ciudad de Valdivia y mediante su implementación durante la misma conferencia.

Además, 11 estudiantes de 4to año de la carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa participaron del taller “Building up an inclusive EFL world through multisensory teaching materials”. Cada estudiante estuvo a cargo de un stand, en el que mostraron a los profesores cómo confeccionar y utilizar materiales didácticos multisensoriales en el aula. Los profesores asistentes visitaron todos los stands y pudieron confeccionar sus propios materiales con las indicaciones de nuestros estudiantes.

Durante el diseño e implementación del taller, se contó con la valiosa colaboración de las ex alumnas y actual profesoras de inglés, Camila Pantoja del Colegio Aliwen y Ruth Miranda del Hampton College,  así como también de la estudiante de 4to medio del Hampton College, Valentina Leal.

Para la Dra. Yilorm la recepción de quienes asistieron a la conferencia y al taller fue muy positiva y de gran valor para nuestro equipo de trabajo. La estudiante María Jesús Millar, por su parte, afirmó que “fue una experiencia muy enriquecedora el poder trabajar con un grandioso equipo. Me sentí muy respaldada por los conocimientos de Miss Yilorm, quien es uno de mis mayores referentes como profesora, como también por la Universidad Austral

Para Ruth Miranda y Camila Pantoja, ambas egresadas del Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa de la UACh, el poder participar del IATEF de este año fue una experiencia enriquecedora y demuestra la importancia de la carrera en el sur de Chile. “Que una de nuestras docentes sea invitada como expositora en una conferencia de una organización internacional indica el alto nivel de profesionalismo y calidad educacional que tenemos en nuestra casa de estudios”.