En la UACh se realizó Primer Seminario de Deporte Inclusivo y Adaptado

La actividad se desarrolló durante los días viernes 5 y sábado 6 de mayo en dependencias de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y el gimnasio Teja 1 del CEDERE UACh.
Por Maximiliano Valenzuela – RRPP UACh

Fernanda Luzzi Martes 9 de Mayo, 2017

DSC_6732La doble jornada, organizada por el Programa de Remo Inclusivo y financiado por SENADIS del Ministerio de Desarrollo Social, estuvo dirigida a profesionales y estudiantes de las áreas de Educación Física, Educación Diferencial, Kinesiología y Terapia Ocupacional, además de entrenadores, deportistas y personas en situación de discapacidad.

El seminario propuso reflexionar y compartir experiencias sobre la inclusión en materia del deporte, inclusivo/recreativo y adaptado/competitivo en la Región de Los Ríos. A su vez, promovió la visión del Estado frente a esta temática y los factores y consideraciones sociales que existen en torno a las diversas disciplinas deportivas, tales como el básquetbol, remo, natación, goalball y atletismo.

Como parte del equipo coordinador de este seminario y parte del Programa de Remo Adaptado, iniciativa financiada por el FONAPI 2016 (Fondo nacional de proyectos inclusivos del Servicio Nacional de Discapacidad), Wladimir Cárdenas Valdivia nos comentó detalles de cómo surge este encuentro y el impacto que busca en la comunidad, tanto universitaria como valdiviana.

Este seminario, es parte de nuestro proyecto de Remo Adaptado, con fondos que nos fueron otorgados por el SENADIS y que busca la divulgación y difusión de estas instancias de desarrollo del deporte con personas que sufren algún tipo de discapacidad. Haciendo partícipe a la comunidad, para que de esta manera haciendo efectivo el concepto de inclusión”, manifestó Cárdenas.

En cuanto a lo desarrollado en esta doble jornada de seminario, Wladimir Cárdenas agregó que “estos espacios son para compartir experiencias, aprender de los ejemplos y generar vínculos de cooperación, donde la inclusión sea un tema permanente, no solo en el deporte, también en otras áreas, por eso este seminario es abierto a toda la comunidad”.

Durante la primera jornada de exposiciones, se hizo presente Ángel Sarmiento, representante del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) de Los Ríos, quien expuso sobre el contexto, normativa, institucionalidad y programática, junto a ello agregó que “felicito a los organizadores de este seminario, que viene a reflejar los importantes avances en materia de inclusión deportiva en Valdivia y la región”.

Sarmiento agregó que “como política de SENADIS es muy importante fomentar la inclusión por medio del deporte entre todas las personas que padecen alguna discapacidad, es ahí donde estudiantes y profesionales de distintas carreras afines, pueden aportar a mejorar y potenciar mejoras sustanciales en nuestra sociedad”.

Entre los y las expositores/as participaron el psicólogo y coordinador del Programa UACh Inclusiva, Rodrigo Reyes; la profesora de Educación Física, Pamela Tejeda; la profesora de Educación Física, Melisa Guerrero; al licenciado en Educación Física, Pierre Médor; al profesor de Educación Física, Carlos Castro; al técnico en tenis de mesa, David Manciet; a la kinesióloga, Macarena Fontanilla; a la profesora de Educación Diferencial, María Cristina González; al estudiante de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, Camilo López; y, al estudiante de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, Samuel Hidalgo.

Destacar que este Primer Seminario de Deporte Inclusivo y Adaptado fue financiado por SENADIS y contó con la colaboración de la Universidad Austral de Chile, UACh Inclusiva, la Escuela de Educación Física, Deportes y Recreación UACh, el Club Deportivo Phoenix de Valdivia.