Viernes 12 de mayo, 11 horas:

Presentación del libro del Dr. Claudio Merino Jara

Titulado “Del proyecto interrumpido de la democratización de la salud a la práctica sanitaria neoliberal en Chile. Una aproximación histórica desde los Cuadernos Médicos Sociales 1960-1998”, el texto fue publicado por ediciones PEDCH – Ulagos el 2016.

Fernanda Luzzi Miércoles 3 de Mayo, 2017

PortadalibroCMerinoEl Doctor en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura de nuestra Facultad, Claudio Merino Jara, se desempeña como académico del Departamento de Salud en la Universidad De Los Lagos en el campus Chinquihue de Puerto Montt. Su línea de investigación aborda el vínculo entre economía y salud, desde una mirada de las determinantes sociales, enfatizando en la historia de Chile y Latinoamérica, filosofía política y las prácticas gubernamentales neoliberales.

La presentación del libro la realizarán James Park Key, Director Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) y Jefe de Programa Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la Universidad de Los Lagos junto a la académica del Instituto de Salud Pública de la UACh, María Cristina Torres.

La actividad se realizará el viernes 12 de mayo, a las 11 horas, en la Sala de Humanidades de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Sobre “Del proyecto interrumpido de la democratización de la salud a la práctica sanitaria neoliberal en Chile. Una aproximación histórica desde los Cuadernos Médicos Sociales 1960-1998”:

El libro aborda la historia de la salud pública en Chile desde el período de 1960 a 1998. Analiza los distintos proyectos políticos que han materializado la relación Estado-Pueblo vía intervención sanitaria. El trabajo histórico se desarrolla bajo el discurso sistematizado en Los Cuadernos Médico Sociales que, desde su primera publicación en 1959 adquirirá un rol protagónico como aparato cultural que mediará entre las Ciencias Sociales y Salud. Debate que durante el transcurso de la historia chilena tiene distintos matices según los proyectos políticos que contemplarán con mayor o menor participación del Estado el vínculo entre capital humano y derecho a salud. En base a este propósito nuestro trabajo trata de responder la pregunta, ¿qué campos discursivos relacionados con las políticas sanitarias de gobierno configuran la emergencia de la racionalización y regulación económico-sanitaria en la salud pública en Chile durante el período 1960-1998? Intentando aproximarnos a nuestra problemática, el debate de fondo que pretende re-abrir este trabajo, es evidenciar los distintos proyectos políticos, que han observado nuestros cuerpos, como engranaje indispensable de la productividad; de esta forma el cuidado de la vida, algunas veces de la mano del Estado, otras resguardado por la familia o el individuo, será protegido, según miradas económicas, políticas y sociales, como un Derecho o dejado a la “libertad de elección” como un bien de consumo.