Esta mañana:

Inauguraron año académico del área de educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Para dar el vamos a las nuevas generaciones de las Escuelas de Pedagogía, del Programa de Formación Pedagógica y del Magíster en Educación mención Gestión y Políticas Públicas es que se organizó la clase magistral que dictó el Dr. Cristián Bellei.

Fernanda Luzzi Jueves 27 de Abril, 2017

IMG_7228Con la presencia del Director de Postgrado, Dr. Rodrigo Browne, del Decano de nuestra Facultad, Dr. Mauricio Mancilla y de autoridades de la macrounidad se realizó esta mañana la actividad que le permitió a la audiencia conocer detalles de las políticas mercantiles de la educación chilena.

El Dr. Browne aprovechó la instancia para recordar que la Universidad se encuentra cuestionando la situación actual del sistema educativo y que actividades como esta están en sintonía con ese proceso.

El Dr. Mancilla, por su parte, recordó que las universidades chilenas se encuentran entre las más caras del mundo y que el acceso a la educación para muchos implica el sobreendeudamiento. Entonces, “lo importante es cuestionarnos qué papel debe jugar la educación, las humanidades y las ciencias sociales en la sociedad actual”.

El Director del Instituto de Ciencias de la Educación, Dr. Marcelo Arancibia, aprovechó la instancia para celebrar el año de vida que cumplen como unidad y en proyección con las demandas educativas de la comunidad para generar cambios en las prácticas pedagógicas, en la formación de profesores/as y en una revolución en las escuelas. Tras los discursos hubo tiempo para un interludio musical con el conjunto Sauco.

El Dr. Bellei inició su conferencia, “Mercado, privatización y elección escolar: investigaciones sobre el gran experimento chileno“, enfatizando que sus análisis se han realizado con las escuelas básicas y secundarias, no con la educación superior. El sociólogo de la Universidad de Chile y Doctor en Educación por la Universidad de Harvard es especialista en las áreas de políticas educacionales y en la profesión docente.

Señaló que los cambios el sistema educativo se inicia en 1980 con la irrupción del sistema neoliberal y lógicas de mercado. Con los gobiernos de la transición, dichas políticas se exacerban y comienza el estímulo al cobro de aranceles para que las escuelas ya no solo se diferencien por su proyecto educativo sino que también por el cobro. Hoy se cree que la elección de los padres es el motor básico de la competencia entre establecimientos.

Entre los proyectos de investigación que el investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile ha liderado podemos mencionar: “21st. Century Learing in Diverse Education Systems: A multi-nation case study” Global Education Innovation Initiative – Harvard University; “Primera Fase de Implementación Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile: Formando Profesores para Chile”. MINEDUC CD UCH-1201; “El soporte cultural para el mercado educacional: disposiciones culturales y prácticas de las familias chilenas referidas a la elección de escuelas”. FONDECYT 1130430; y, “Causas que explican el mejoramiento de los resultados obtenidos por los estudiantes chilenos en PISA 2006 respecto a PISA 2000”. Aprendizajes y políticas F310843

Entre sus más recientes publicaciones encontramos “¿Por qué elegir una escuela privada subvencionada? Sectores medios emergentes y elección de escuela en un sistema de mercado” publicado en Revista Estudios Pedagógicos -2016, vol.42, no.3- en coautoría con Manuel Canales y Víctor Orellana; y, “El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilena. Recientes proyectos de investigación” publicado en Revista Estudios Pedagógicos -2013, vol.39, no.1-.