Antropólogo de la UACh obtiene beca del Gobierno Japonés

Marcelo Piffaut Gálvez, hijo de María Eugenia Gálvez -secretaria del Instituto de Filosofía-, aprendió japonés con los profesores voluntarios de JICA en el Centro de Idiomas de la UACh mientras estudiaba Antropología.

Fernanda Luzzi Jueves 20 de Abril, 2017

thumbnail_KyotoUniversityEl antropólogo se encuentra hace un par de semanas en la Universidad de Kioto como becario Monbukagakusho de postgrado. La beca es otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Gobierno Japonés (MEXT) para estudiantes extranjeros con cualidades destacables en estudios superiores e investigación y cubre todos los gastos de matrícula, materiales didácticos, tratamiento médico, seguro de estudiante, además entrega una asignación mensual para alojamiento y alimentación.

La beca le otorga el status de Estudiante de Investigación por dos años -abril del 2017 a abril del 2019-, a partir de ahí puede ingresar a un programa de postgrado. Durante este período, Marcelo realizará una propuesta de investigación enfocada en el estudio de la construcción socio-cultural de la vejez en el sistema educativo japonés. El proyecto será dirigido por la Decano y profesora de la Escuela de Graduados, Inagaki Kyoko y se desarrollará en el laboratorio de Sociología en Educación de la Universidad.

Estoy muy feliz y agradecido por haber recibido esta beca, espero poder aprovechar esta oportunidad de la mejor manera posible. El proceso de postulación es bastante largo y exigente por lo cual da la sensación de haber corrido una maratón donde la meta: llegar a Japón, es solo otro comienzo”, señaló el profesional de la UACh.

Marcelo tiene otros logros con el idioma: en el 2012 obtuvo el primer lugar en el nivel I en Concurso de Oratoria organizado por la USACh y en el 2013 alcanza el segundo lugar en competencia nacional de Oratoria en Japonés organizada por laa Embajada de Japón, el Instituto Cultural Chileno-Japonés y la Cámara Chileno-Japonesa de Comercio.

Japón siempre ha estado siempre en sus intereses, su tesis de pregrado estuvo vinculada a la temática de la inmigración japonesa en Chile. “Desde mi tesis intenté tomar un camino que me llevará a estudiar las cosas en las que ya tenía interés, tratando de fusionar la antropología con mi estudio del idioma y por supuesto llevarlo a poder realizar una investigación en alguna temática  de este campo. Creo que como antropólogo uno debe estar abierto nuevas culturas, pero también a nuevas temáticas emergentes de estudio, y salir de los márgenes típicos en los cuales la antropología de Chile tiende a encerrarse, buscando un enfoque más internacional, o en mi caso más asiático”, afirmó Marcelo Piffaut desde Japón.