Omer Silva Villena lanza nuevo libro

Titulado “Lenguaje y bilingüismo en la infancia. Perspectiva psicolingüística” el texto, de Ediciones de la U, fue escrito junto a la Dra. en Ciencias de la Educación y Profesora Titular de la Universidad Tecnológica de Pereira, Mireya Cisneros Estupiñán.

Fernanda Luzzi Martes 28 de Marzo, 2017

PortadaomersilvaEl profesor asociado de nuestra Institución, entre los años 1970 y 1995, posee una importante colección de artículos publicados en revistas especializadas y diversos libros como coautor: “Aproximación a la Neuropsicología y Trastornos del Lenguaje”, Pereira, UTP, 2008. “Aproximación a las Perspectivas Teóricas que explican el Lenguaje”, UTP, 2007. “Del Mito a la Ciencia: Breve Mirada a los Antecedentes de la Lingüística Moderna”, Bogotá, Fundescritura, 2006.

Lenguaje y bilingüismo en la infancia. Perspectiva psicolingüística” invita a interesarse por el desarrollo comunicativo a través de la lengua materna, incluso girando hacia el proceso de aprendizaje de una segunda lengua. Los aspectos involucrados en la adquisición y/o aprendizaje de una lengua en la infancia son variados, tanto desde su parte formal gramatical como de su relación con los contextos de uso. También, es interesante estudiar la producción de los primeros sonidos de una lengua y las combinaciones para producir unidades de mayor poder significativo o comunicativo, todo esto en condiciones normales y en aquellas en las que hay dificultades de diferentes tipos.

Se presentan aquellos saberes relevantes y necesarios para compartir el ámbito de la adquisición y desarrollo del lenguaje con estudiosos de distintas áreas como la lingüística general, psicología evolutiva, y la propia ‘ciencia cognitiva’. El desarrollo del lenguaje constituye una actividad compleja que involucra una gran cantidad y diversidad de operaciones motoras y mentales. Tal vez, no siempre tenemos conciencia de las dificultades de este proceso, pues, en situaciones normales, adquirimos nuestra lengua nativa tempranamente en la niñez, y luego iniciamos un nuevo aprendizaje de nuestra lengua formal en la etapa escolar.

Lenguaje y bilingüismo en la infancia. Perspectiva psicolingüística” será presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en las próximas semanas, la Biblioteca de la UACh ya cuenta con ejemplares para su préstamo.

Mireya Cisneros Estupiñán, por su parte, es autora de “Cómo elaborar trabajos de grado”, ECOE, 2006-2012; y coautora de “Como escribir la investigación académica”, Ediciones de la U, 2014; “Redacción y publicación de artículos científicos: enfoque discursivo”, ECOE, 2012; “Aproximación a la Neuropsicología y Trastornos del Lenguaje”, Pereira, UTP, 2008. “Aproximación a las Perspectivas Teóricas que explican el Lenguaje”, UTP, 2007. “La Inferencia en la Comprensión Lectora: de la Teoría a la Práctica en la Educación Superior”, UTP, 2010; “Estrategias de interacción oral en el aula: didáctica crítica del discurso educativo”, Editorial Magisterio, 2011; entre otros.