Académico español visita la UACh

En el marco de una pasantía el Dr. Onofre Contreras Jordán, catedrático de la Facultad de Educación de Albacete, se encuentra sosteniendo reuniones con el Magíster en Educación y la Escuela de Educación Física, Deportes y Recreación.

Fernanda Luzzi Viernes 10 de Marzo, 2017

OnofrecontrerasUna importante trayectoria académica y de gestión institucional preceden al Dr. Contreras, quien visita las instalaciones de nuestra Facultad con la idea de concretar una alianza colaborativa con docentes y estudiantes de postgrado para profundizar sus áreas de investigación.

Doctor en Derecho y en Ciencias del Deporte, el Dr. Contreras dirige actualmente el Máster en formación de profesorado para alumnos de altas capacidades y el Grupo de Investigación EDAF (Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte) de la Universidad de Castilla-La Mancha en España.

En esta pasantía elegí Chile para conocer el tipo de programas que ofrecen universidades regionales como la UACh y la de Talca, así podremos trabajar en una futura colaboración en temas de investigación y docencia”, señaló el académico.

El Dr. Contreras obtuvo la Medalla de bronce de la Real Orden al Mérito Deportivo por el Consejo Superior de Deportes de Madrid, ha dirigido quince tesis doctorales, tiene nueve libros como autor y quince capítulos de libros. Además ha liderado más de treinta proyectos de investigación, once de los cuales son de innovación educativa

Con el Grupo de Investigación EDAF que dirige congrega a 23 profesores que se dedican a la investigación en tres grandes líneas: la formación de profesores, la detección y potencia del desarrollo de talento y la imagen corporal. Con este último han concluido que la edad en que comienzan los trastornos de imagen personal y autoestima es cada vez menor, por ende, los programas preventivos deben atacar en la primera infancia. Si bien a mayor actividad física es mejor la apreciación corpórea de las personas, hay trastornos como la vigorexia que deja en entredicho esa idea inicial.

Hasta el próximo martes estará en la UACh y en Valdivia, ciudad de la dice sentirse enamorado pues le recuerda a localidades del centro y norte de Europa. “La gente es tan amable que me siento como en casa”, afirmó.