Cátedra Guillermo Araya

El Dr. Lorenzo Vilches Manterola, académico de la Universidad Autónoma de Barcelona, se encuentra en nuestra Facultad para desarrollar diversas actividades en el marco del programa de la Escuela de Graduados.

Fernanda Luzzi Jueves 9 de Marzo, 2017

IMG_6947El director del Instituto de Comunicación Social, Dr. Julio Carvajal, postuló al Dr. Vilches a la tercera versión de la Cátedra Guillermo Araya por ser un destacado intelectual en el área de la semiología, el lenguaje y la comunicación.

La distinción se otorga en memoria del destacado profesor y escritor Guillermo Araya (1931-1983), reconocido por su labor de creación y difusión lingüística y literaria en el país y en la UACh. Se realiza para “potenciar y cualificar la investigación de primer nivel y la excelencia en la docencia de postgrado, así como los espacios de intercambio y vínculo académico interuniversitario e internacional”.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los académicos del Instituto de Comunicación Social de nuestra Facultad –junto al Dr. Vilches y su familia- descubrieron la video cabina que trae la exhibición de un video de 12 minutos de duración que recorre la historia del concurso World Press Photo. Dicha cabina estará en dependencias del Edificio Eleazar Huerta hasta el 18 de marzo.

Para inaugurar la Cátedra, se programó la conferencia “El tiempo se acaba: narrativas de la comunicación actual” que el Dr. Vilches ofrecerá el lunes 13 de marzo, a las 11:30 horas, en el Auditorio del Edificio Eleazar Huerta.

El académico, además, se dictará el curso de postgrado “Las teorías narrativas, bases para la investigación en comunicación” entre los días 14 y 21 de marzo próximos. Cerrará sus actividades en la UACh el día 22 de marzo, a las 11:30 horas, con la conferencia “Transmedia: narrativas de cine, TV y Webdoc”, encuentro que se realizará en el Auditorio del edificio Eleazar Huerta.

Dr. Lorenzo Vilches Manterola

Adadémico Chileno/Español con más de 35 años de trayectoria académica. Reconocido investigador en ámbitos de la semiótica, la comunicación y la educación audiovisual. Desde 1979 ha creado y dirigido colecciones de libros universitarios en el campo de la Comunicación y medios en diversas editoriales internacionales (Fontanella, Paidós, Gedisa). Destaca la colección Estudios de Televisión de Editorial Gedisa con 29 obras.

Catedrático Emérito por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desempeñando su trayectoria en docencia de pre y postgrado en el Deparatamento de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Doctor en Ciencias de la Información por la UAB. Postgraduado en Opinión Pública, L’Università Internazionale degli Studi Sociali-Roma, becario en la Frei Univertät Berlin y Licenciado en Filosofia (UAB). Realizador de documentales en Italia, donde estudió cine y televisión en el mismo país con estancias en Radio y Televisión Italiana (RAI).

En su producción científica se puede dar cuenta de 11 libros como autor único y 46 obras en las que es coautor o autor de capítulos, 39 artículos en revistas científicas y 118 participaciones en congresos como ponente o conferencista. Además ha dirigido 11 tesis doctorales.

Entre sus gestiones docentes, el profesor Vilches ha sido Coordinador del Master de investigación Comunicación y Periodismo 2009-2011 y Coordinador de Doctorado del Departamento de Periodismo UAB 2009 – 2011.

Fue nombrado Profesor Emérito por la Universidad de Valparaíso, Chile y Cátedra UNESCO en la Pontificia Universidad Javeriana, Septiembre 2003, Bogotá y ha sido profesor invitado en ECA, Universidad de Sao Paulo (2002) y en la Escuela de Graduados de Universidad Austral de Valdivia entre los años 2003 y 2011.