Seminario “Globalización y economías regionales”

En dependencias del Salón Jorge Millas se realizó el encuentro, el que fue organizado por el Dr. Fabián Almonacid en el marco de su Fondecyt “Internacionalización y transnacionalización de la economía silvoagropecuaria del sur de Chile, 1985-2010”.

Fernanda Luzzi Miércoles 8 de Marzo, 2017

IMG_6902Con la participación de académicos de las Universidades de La Frontera, de Los Lagos, Católica de Valparaíso, Católica de Temuco, Nacional de Río Negro de Argentina, Nacional de Educación a Distancia de España y de la UACh se desarrolló la jornada que contempló presentaciones y discusión sobre temas relacionados a la globalización, el capitalismo y la economía.

El Seminario incluyó las ponencias: “Prehistoria y capitalismo: los nómades del mar en la historiografía regional de Patagonia” del Dr. Alberto Harambour (UACh); “Economías globales e impactos locales: la Primera Guerra Mundial y su impacto económico en la Araucanía” del Dr. Jaime Flores (UFRO); “Ciclos económicos y conflictos políticos-étnicos en Chile, 1950-2015” del Dr. Jorge Pinto (UFRO); “Los Acuerdos de Cooperación y Asociación con la Unión Europea y la Agricultura Exportadora del Sur de Chile, 1985-2016” del Dr. Fabián Almonacid (UACh); “Áreas protegidas, agencias económicas y dinámicas de globalización” de la Dra. Paula Núñez de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina; “¿Turismo o energía? Una exploración histórica a las relaciones políticas de las agrupaciones agroganaderas de Osorno en el período entreguerras (1929-1944)” del Dr. Jorge Muñoz Sougarret (CEDER, ULA); y, “La globalización de las energías renovables: Contornos de la transición energética y sus efectos en el sur-austral de Chile” del Dr.  Gustavo Blanco (UACh), por la mañana.

Durante la tarde, expusieron el Dr. Claudio Llanos (PUCV) “Neoliberalismo contenido y radical. Alemania Federal y Chile frente al desempleo (décadas de 1970-1980)”, la Dra. Karen Alfaro (UACh) “Re-socialización capitalista laboral bajo el neoliberalismo en Chile, 1973-2000”; y, el Dr. Dasten Julián (U. Católica de Temuco) “Caracterizando el empleo en silvicultura en la Araucanía: formas de trabajo y empleo en la industria forestal”.

El seminario buscó ser un espacio de encuentro y debate entre historiadores y cientistas sociales dedicados al estudio de este amplio y complejo problema, en sus diferentes aspectos y enfoques. Se dio especial importancia al estudio de las transformaciones provocadas en las economías regionales por la globalización desarrollada en las últimas décadas, así como a un análisis comparativo de realidades regionales nacionales e internacionales.

El Dr.  Luis Camarero, destacado sociólogo rural español, ofreció además la conferencia “Desagrarización y  nuevas ruralidades en las economías-mundo”, en la que destacó que la globalización significa la ausencia de un Estado mundial y la hibridación de las culturas locales. “Estamos presenciando un sistema mundial desregulado con un capitalismo desorganizado”, afirmó el conferencista.

Los asistentes obtuvieron certificación por su participación en el Seminario internacional “Globalización y economías regionales”.