Con gran marco de público se presentaron las Reediciones de Luis Oyarzún Peña

En el Auditorio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh se realizó está importante actividad de Ediciones UACh.

Fernanda Luzzi Lunes 16 de Enero, 2017

DSC_5613En el marco de su colección Patrimonio Institucional, la editorial presentó los textos “Diario de Oriente. Unión Soviética, China e India” y “Temas de la Cultura Chilena” del connotado intelectual chileno, Luis Oyarzún Peña. Los libros cuentan con estudios introductorios de Pedro Pablo Guerrero, Dr. (c) en Literatura y periodista de la Revista de Libros de Artes y Letras de El Mercurio; y del Dr. Claudio Valdés, académico de la UACh y especialista en la obra de Oyarzún, respectivamente.

El director de Ediciones UACh y Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Yanko González, destacó que “los libros tienen el poder para transmitir las virtudes de la Institución que los alienta y produce: la Universidad Austral de Chile”.

Así mismo, afirmó que la corta vida de Ediciones UACh -2 años- y su productividad – 18 títulos- significan que el trabajo va por buen camino pero que para asegurar su consistencia quedan años y trabajo por venir.

El coordinador de Ediciones UACh, César Altermatt, enfatizó que la participación de Eugenio Oyarzún, antropólogo, sobrino del autor, compilador y albacea de su patrimonio intelectual, permitió vislumbrar el valor de los apuntes de Luis Oyarzún Peña, dispersos en cuadernillos y manuscritos.

Temas de la Cultura Chilena” fue presentado por su prologuista, Dr. Claudio Valdés, quien señaló que el texto reúne las principales preocupaciones del autor, las que atraviesan distintas disciplinas e intereses.

Eugenio Oyarzún, por su parte, introdujo “Diario de Oriente. Unión Soviética, China e India” ante los asistentes como un texto con narración vivaz y honesta, introductorio a la explosión de China como potencia mundial.

A su vez, el antropólogo aprovechó la ocasión para agradecer a la Universidad Austral de Chile y a Ediciones UACh por el permanente homenaje al intelectual y al rescate de sus obras.

Diario de Oriente. Unión Soviética, China e India” y “Temas de la Cultura Chilena” incorporan, cada uno, un anexo con archivos de prensa de la época, recortes compendiados por el mismo Luis Oyarzún, los cuales versan sobre la recepción que tuvieron las obras en la comunidad académica y literaria de la época.

Ambos títulos se encuentran disponibles en las principales librerías del país y en www.edicionesuach.cl