Dos periodistas:

Exalumnos UACh fueron premiados en concurso organizado por Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Se trata de Paola Rojas –quien se desempeña en El Diario Austral de Osorno- y Luis Toledo –quien trabaja en el diario El Llanquihue, en Puerto Montt-, ambos exalumnos de la Escuela de Periodismo de la UACh, adscrita a la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Por José Luis Gómez – RRPP UACh

Fernanda Luzzi Martes 27 de Diciembre, 2016

exalumnos2016En el marco de la celebración del sexto aniversario de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética se entregaron los premios a los ganadores del  Primer Concurso de Eficiencia Energética en los Medios de Comunicación, en las categorías medio regional, nacional y especializado. El evento se llevó a cabo a comienzos de mes en Santiago y contó con la asistencia de la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara. (Ver nota relacionada).

Dicho certamen entregó el primer lugar en la categoría “Medio regional” a la periodista Paola Rojas del diario Austral de Osorno, quien escribió una crónica que difundió un proyecto del Inia sobre masificación de biodigestores en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, que son grandes contenedores donde se almacenan los purines de las vacas en las lecherías.

A través del proceso de fermentación que se produce adentro se está obteniendo gas para generar electricidad que se ocupa para el funcionamiento de la misma lechería”, comentó la profesional.

Para Paola Rojas, “el premio de este concurso reafirma para mí el concepto de trabajo en equipo que realizamos día a día en el diario El Austral de Osorno. Es un orgullo haber representado en un concurso nacional a un medio de provincia que marca la pauta local y que trabaja con las altas exigencias que requiere la cadena El Mercurio a la cual pertenecemos”.

En Osorno los temas de eficiencia energética cada vez cobran mayor importancia, ya que están siendo la solución en muchas de las problemáticas de la ciudad, como por ejemplo los altos índices de contaminación atmosférica, o bien en la tecnología aplicada en el agro, área que es la base económica de la zona“, finalizó.

Asimismo, obtuvo una mención honrosa por la calidad de su trabajo el periodista Luis Toledo del diario El Llanquihue (de Puerto Montt), quien expresó que “fue una sorpresa. Parte de mi trabajo la he desarrollado en las áreas de emergencias y protección civil, y llegué a la eficiencia energética por los incendios forestales de chacay,  úlex europeo o espinillos. Es un arbusto de un alto poder calórico que genera serios problemas en la provincia de Llanquihue por quemas ilegales”.

Recogí la historia de unos empresarios que comenzaron a innovar produciendo pellets y briquetas de alto poder calórico con esta materia prima. La idea era quemar el chacay dentro de la combustión lenta y no en las áreas de la periferia urbana de Puerto Montt”, explicó.