V Jornada de debates “Políticas de Convivencia e Inclusión Educativa”

Estudiantes y docentes de la Escuela de Lenguaje y Comunicación – en el marco de las asignaturas Tipos y Géneros y Proyecto de Innovación en docencia Universitaria – organizaron esta tradicional actividad en el Auditorio N° 4 del Edificio Nahmías de la UACh.

Fernanda Luzzi Martes 20 de Diciembre, 2016

img_6798Cuatro mesas de debate en temas de ciudadanía, género, violencia y necesidades educativas, en el marco de la política de convivencia escolar, fueron presentadas ante docentes del Instituto de Lingüística y Literatura que actuaron como jurados de la actividad.

La primera mesa, titulada ¿La Política de Convivencia Escolar Vigente visibiliza la formación de ciudadanos?, fue moderada por Gabriela Navarro y debatieron Maira Rodríguez, Constanza Salazar y Daniela Dumenes a favor y Verena Silva, María  Consuelo Hernández y Paula López en contra. El jurado estuvo compuesto por: Dr. Manuel Contreras, Dr. Alberto Galaz, Dra. © Elizabeth Martínez y Dra. Cecilia Rodríguez.

La mesa 2 se tituló ¿La  Política de Convivencia Escolar da apertura a la construcción de identidad de género en el sistema educativo chileno? y la moderó Bárbara Vega. Las estudiantes Carla Gómez, Estela Imigo y Tamara Valerio argumentaron a favor, mientras que Consuelo Rodríguez, Daniela Hernández y Dominique Gallardo lo hicieron en contra. El jurado estuvo compuesto por: Dra. © Elizabeth Martínez, Dra. Cecilia Rodríguez, Dr. Alberto Galaz, Walter Baher.

La ¿La Ley de Violencia Escolar garantiza la prevención de situaciones  de violencia en el contexto escolar? era el título de la mesa 3 y fue moderada por Paz Pérez, en esta mesa debatieron David Ríos, Yolanda Garnica y Cindy Inostroza a favor y Piarina Jara, Bárbara Santa María y Paula Garnica en contra. El jurado estuvo compuesto por: Dra. © Elizabeth Martínez, Jacqueline Hurtado, Samuel Muñoz, Dra. Cecilia Quintrileo.

La mesa 4 ¿EL DECRETO 170 sobre necesidades educativas especiales garantiza la inclusión educativa? fue moderada por Nataly Castro, los estudiantes Felipe Andrade junto a Abner Zúñiga, a favor, y Pablo Ancao con Oscar Mena, en contra presentaron sus argumentos ante el jurado compuesto por: Dra. Claudia Rodríguez, Dra. © Elizabeth Martínez, Dra. Claudia Rodríguez, Pamela Tejeda, Pierre Richard Medor.

Cada año la docente Cecilia Quintrileo, en el marco de las asignaturas que dicta para estudiantes de tercer año de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, organiza esta jornada de debates. Alumnos del Liceo Armando Robles fueron invitados a presenciar los debates este año.