Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos

La lectura poética de “Amores hipócritas: versos del cautiverio”; la conferencia “La querella contra el franquismo”; y, la exhibición del documental “El Espejo de la Memoria” fueron parte de las iniciativas organizadas por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales junto a la Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades para conmemorar este día.

Fernanda Luzzi Martes 6 de Diciembre, 2016

img_6784La abogada Dra. Inés García nos visitó desde Argentina para contar los detalles de la querella que presentó junto a otros familiares de víctimas de Francisco Franco en el 2010. “Dos tíos abuelos y mi abuelo fueron asesinados, un tío está desaparecido. Hay más de 114.000 fosas comunes con restos de asesinados por el franquismo y España aún no reconoce los delitos de lesa humanidad, se ampara en que ellos prescribieron y que son considerados crímenes comunes”.

Los familiares presentaron en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 1, de Buenos Aires, a cargo de la Jueza María Servini de Cubría, la Querella 4591/2010, nominada ‘N.N. por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936, comienzo del golpe cívico militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de celebración de las primeras elecciones democrática‘. Hay más de 1.000 casos en esta querella.

En su presentación sobre “la causa”, Inés recordó a otros dos exiliados de la Guerra Civil, Leopoldo Castedo y Eleazar Huerta. “Los exiliados republicanos, desde un comienzo y a pesar de recordar nostálgicamente su patria, entablaron relaciones y transmitieron sus conocimientos a los círculos a los que llegaron”.

Además, el ex estudiante de Pedagogía en castellano y filosofía de la UACh, César Uribe, fue tomado detenido por su tendencia política y por ese motivo no pudo obtener su título profesional. Si bien la Corporación le dio dos oportunidades posteriores nunca pudo dar su examen de grado. En esta ocasión, presentó “Amores hipócritas: versos del cautiverio”, un emotivo texto acompañado de fotografías de la Casa de la Memoria de nuestra ciudad –centro de detención en dictadura-.

En su visita a la UACh, la Dra. García, exhibió el documental “El espejo de la memoria”, producción que hace alusión a la querella, visita pueblos y laboratorios forenses.