Miércoles 7 de diciembre, 10 horas:

Premios Nobel Alternativos dialogan con estudiantes de Postgrado

Invitados por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales, los activistas Francisco “Chico” Whitaker y Evaristo Nugkuag conversarán con alumnos de los Magíster en Historia del Tiempo Presente, en Desarrollo Rural y de la Licenciatura en Historia.

Fernanda Luzzi Miércoles 30 de Noviembre, 2016

conversatorio-estudiantes-de-postgradoLa actividad se desarrollará el miércoles 7 de diciembre, a partir de las 10 horas, en la Sala de Postgrado ubicada en el segundo piso del Instituto antes mencionado.

El programa RLC tiene por objetivo difundir las iniciativas galardonadas a las nuevas generaciones. En este sentido el espacio de diálogo organizado espera generar una importante conversación sobre las experiencias de reivindicación cultural y movimientos sociales de Evaristo Nugkuag de Perú y de Francisco “Chico” Whitaker de Brasil.

El activista político y social, Francisco “Chico” Whitaker fue uno de los que concibieron la idea del Foro Social Mundial (FSM) en el 2000. La idea era celebrar un gran evento de conferencias paralelo al Foro Económico Mundial de Davos, para compartir los diversos puntos de vista de quienes estaban trabajando en alternativas a la “dominación del mundo por el capital, dentro de los parámetros del neoliberalismo”, con el eslogan “otro mundo es posible“.

Evaristo Nugkuag, por su parte, se convirtió en líder del pueblo aguaruna del Perú y se ha dedicado a la organización de los pueblos indígenas de la cuenca del Amazonas con el fin de defender sus derechos humanos, civiles, económicos y políticos.  En 1981 jugó un papel decisivo en la creación de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), de la que fue presidente. Mientras que en 1984 participó junto a indígenas de Brasil, Ecuador, Bolivia y Colombia, en la articulación el Grupo de Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Una experiencia inédita en el sur de Chile se vivirá la próxima semana, oportunidad en la que se reunirán en Valdivia cinco premios Nobel Alternativo, quienes desarrollarán un intenso programa, en el cual compartirán sus experiencias latinoamericanas de reivindicación cultural y movimientos sociales. Este encuentro es organizado por el Rigth Livelihood College Campus Austral –que funciona en la UACh- y cuenta con el financiamiento de la Fundación Robert Bosch.