Dos docentes de nuestra Facultad premiados por su labor de vinculación y extensión con el medio

Los profesores Yerko Monje y Paulina Larrosa fueron distinguidos en la novena versión de la tradicional ceremonia que organiza la Dirección de Vinculación con el Medio UACh.

Fernanda Luzzi Miércoles 30 de Noviembre, 2016

30951075631_280bfaf814_oCon el propósito de valorar y estimular el trabajo que realizan en esta área los académicos y profesionales de nuestra casa de estudios, se efectuó la Ceremonia de Reconocimiento a la labor de Extensión y Vinculación, impulsada por la Dirección de Vinculación con el Medio.

La UACh, desde sus inicios considera y reconoce el servicio, retribución y colaboración desinteresada con la sociedad, la cultura y el medio natural que la alberga. A lo largo de su historia institucional, su cuerpo docente y profesional ha respondido satisfactoriamente a ese interés común, vinculando la docencia, la formación profesional de sus estudiantes y la investigación con el quehacer extensivo.

La profesora del Instituto de Ciencias de la Educación, Paulina Larrosa, se mostró agradecida por el premio, pues “significa un reconocimiento a la labor que desarrollamos en el ámbito de vinculación con las comunidades y entornos externos a la universidad con los que trabajamos. Es un reconocimiento al compromiso, a la dedicación y al afán por construir lazos que nos permitan afianzar nuestra cercanía con la sociedad, logrando impactar con nuestro trabajo científico, docente o de gestión, creando puentes de cercanía y diálogo”.

Yerko Monje, docente del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, por su parte destacó que “este reconocimiento es un importante momento en mi trayectoria profesional, ya que entrega un impulso al trabajo que he realizado en el Instituto desde que me integré en 2015; sobre todo entendiendo que no es sólo un trabajo de carácter individual, más bien se instala en una reflexión colectiva en la unidad, en torno al papel fundamental que cumple la Vinculación con el Medio y Extensión”.

El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, felicitó a los reconocidos y señaló que “siempre es bueno reconocernos y destacar la importante labor de vinculación con las comunidades tanto a nivel regional como internacional, es por eso que todas las actividades y proyectos que van en esa línea son de vital importancia para la institución”.

Para Larrosa, la necesidad de fortalecer vínculos con el entorno, fundamentados en principios de reconocimiento y30922908042_5b2c889891_o valoración del trabajo científico y pedagógico, le han permitido desarrollar la capacidad de vincular con otras disciplinas, potenciando la acción mediadora en diversos saberes. Este proceso conlleva a que permanentemente esté interiorizándose en ámbitos complejos de desarrollo, que confluyen en la pedagogía y la experiencia vital de aprendizaje, factores fundamentales en esta institución educativa y Facultad, generando una cultura investigativa que desarrolla conocimiento pertinente. Es asesora científica en trabajos de investigación escolar en el ámbito de las ciencias sociales gracias al apoyo de EXPLORA.

Monje enfatiza en que lo importante es el desarrollo de una conciencia territorializada, donde la Vinculación y Extensión se transforman en un brazo articulador de áreas tan importantes como la Docencia e Investigación. “Sólo a partir de esa reflexión, podremos entender una auténtica vinculación; donde los problemas que trabajemos en la universidad, sean profundamente territorializados y atingentes a necesidades situadas“.

El reconocimiento que recibieron los homenajeados fue una obra preparada por el artista visual y director del MAC Valdivia UACh, Hernán Miranda, denominada “Retrato de Giovanna” que cita al artista renacentista italiano Domenico Ghirlandaio.