Conmemoración Día Internacional de los Derechos Humanos

Para el martes 6 de diciembre se programaron una serie de actividades que incluyen la presentación de la abogada Inés García Holgado, especializada en crímenes de lesa humanidad y derechos humanos.

Fernanda Luzzi Miércoles 30 de Noviembre, 2016

ddhh_definitivoLa jornada se iniciará, a las 10 horas, con la lectura poética de “Amores hipócritas: versos del cautiverio” del ex preso político y estudiante de Pedagogía en Castellano de la UACh, César Uribe Andrade.

Tras ello, la Dra. Inés García Holgado, abogada UBA, dictará la Conferencia “La Querella contra el Franquismo” en el Auditorio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

El 14 de abril de 2010 formó, junto a otros, un grupo que interpuso una querella ante los tribunales de justicia de la República Argentina con el objetivo de que se investiguen los crímenes cometidos por los integrantes de la dictadura franquista, se identifique a sus responsables y se los sancione penalmente. Los familiares de las víctimas del franquismo presentaron en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 1, de Buenos Aires, a cargo de la Jueza María Servini de Cubría, la Querella 4591/2010, nominada ‘N.N. por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936, comienzo del golpe cívico militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de celebración de las primeras elecciones democrática.

En este marco, y con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos -10 de diciembre-, paradójicamente día de la muerte de Pinochet, busco exponer acerca del genocidio franquista (silenciado ya que no se conoce ni dentro ni fuera de España) así como la violación de los derechos humanos en Chile en la dictadura de Pinochet”, afirmó la abogada.

La conmemoración continuará con una romería en el sitio de memoria de estudiantes de la Universidad asesinados en la dictadura militar.

A las 18 horas, en la Sala Fernando Santiván del Centro de Formación Continua (CEC UACh) se presentará el documental “El Espejo de la Memoria” de la Dra. Inés García Holgado.

Las actividades de conmemoración del Día Internacional de Derechos Humanos son auspiciadas por Café Cosas Ricas y Última Frontera. Invita la Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades.