Dr. Breno Onetto presentó libro en que traduce obra filosófica de Vilém Flusser

El libro “Vilém Flusser y la Cultura de la Imagen. Textos Escogidos”, publicado por el sello Ediciones UACh, se encuentra disponible en www.edicionesuach.cl y prontamente en las principales librerías del país.
Por Ediciones UACh

Fernanda Luzzi Lunes 28 de Noviembre, 2016

img_20161125_121857En el marco de las “Cuartas Jornadas Filosóficas: La amistad en la filosofía”, organizadas por la Facultad de Filosofía y Humanidades, el sello Ediciones UACh presentó el reciente viernes un nuevo título adscrito a la colección Austral Universitaria de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. El libro “Vilém Flusser y la Cultura de la Imagen. Textos Escogidos” del Dr. Breno Onetto, director del Instituto de Filosofía, selecciona y traduce una serie de artículos del célebre filósofo checo, dando cuerpo a un novedoso estudio y antología de parte sustancial de su obra.

Vilém Flusser (República Checa 1921-1991) es un pensador que ha adquirido mucho significado para el estudio sobre el vínculo entre la cultura y las tecnologías, particularmente las tecnologías de la comunicación. Pero no fue ese el único campo en el que trabajó. Su pensamiento es sumamente rico y variado. Escribió y discutió sobre la historia cultural, la filosofía del lenguaje y la religión, así como sobre la crítica cultural, el diseño, la arquitectura, la economía política, y la ética.

Como destacó Mauricio Mancilla en la presentación del libro en el Auditorio del Edificio Eleazar Huerta en la UACh, “este libro es testimonio de la infatigable pasión y ‘oficio’ de Breno Onetto por el arte de la traducción (…), brinda en esta publicación un fino y cuidadoso trabajo, que es fruto de más de diez años dedicado a la traducción y comentario de la obra del pensador checo, lo cual le permite entrar con gran libertad y precisión en el prácticamente inédito entramado de su obra. A la fecha existen pocos libros de Flusser traducidos al español, y este tiene el gran mérito de ser el primero que presenta una visión antológica, que recorre momentos claves de su itinerario intelectual e incorpora diversas temáticas que han formado parte de su reflexión”.

Por su parte, el Dr. Onetto realizó un análisis y lectura de fragmentos de la obra incitando y provocando un ferviente debate con el público asistente. Entre otros, cabe citar el siguiente fragmento traducido del artículo de Flusser “La consumidora consumida”:

Nuestra sociedad ha sido etiquetada por slogans gastados, livianos y altamente dudosos, como aquel que la hace una ‘de consumo’.  Lo que tal slogan implica es que ella es una sociedad más interesada en consumir que producir, más en recibir que dar, más en gozar que criar, más en vivenciar el mundo que en transformarlo. Una sociedad de telespectadores. Puede ser que lo implicado por el slogan sea un hecho. Pero, igualmente, si así lo fuera, no es esto lo que caracteriza fundamentalmente a nuestra sociedad. Lo que la caracteriza, por el contrario, es su impotencia para hacer desaparecer del ambiente los productos gastados usados, esto es: para consumir en un sentido radical del término. De forma que, se trata de una sociedad caracterizada mucho más por un pasado no digerido que por una apertura hacia el futuro. En suma: una sociedad de la basura“.

Cabe destacar que la obra completa del filósofo checo se encuentra contenida en diversos archivos en línea, fruto del trabajo de diversos investigadores de su obra en todo el mundo. El más reciente de ellos es arquivovilemflussersp.com.br

Vilém Flusser y la Cultura de la Imagen. Textos Escogidos”, ha sido publicado por el sello Ediciones UACh en su colección Austral Universitaria de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2016.  El libro ya se encuentra disponible en www.edicionesuach.cl y prontamente en las principales librerías del país.

Título: Vilém Flusser y la Cultura de la Imagen. Textos Escogidos
Autor: Breno Onetto M.
Materia: Filosofía crítica
Valor: $8.000
Páginas: 140