Académicas del Instituto de Lingüística y Literatura realizaron exposiciones en Universidad de York

El pasado viernes, la Dra. Amalia Ortiz de Zárate y Dra.© Katherina Walper participaron en el seminario “A Window on Latin America: An Afternoon of talks and workshops about Latin American culture” en el Hummanities Research Centre de la University del Reino Unido.

Fernanda Luzzi Lunes 14 de Noviembre, 2016

img_7131La Dra. Ortiz de Zárate fue la conferencista principal y realizó una sesión plenaria sobre la Poeta Chilena Gabriela Mistral, titulada “Gabriela Mistral: the poet who was not; the woman who was not.” Esta conferencia se gesta a partir del trabajo de mesa que la académica realizó como actriz, en torno al montaje Cartas (2015, Director Roberto Matamala), adaptación de la obra Longisland del dramaturgo Chileno Juan Claudio Burgos. En la conferencia se propuso un Movimiento Performativo como herramienta para adentrarse en la escritura Mistraliana y entregar nuevas interpretaciones a su poesía, prosa y correspondencia personal.

Además, ambas académicas, Walper y Ortiz de Zárate, presentaron una charla sobre las investigaciones desarrolladas en el marco de los proyectos de Vinculación con el Medio Spanglish Theatre en tu Colegio (2012, 2013, 2015), cuyos resultados fueron analizados en la tesis de pregrado de los estudiantes Carolina Fuentes y Ricardo Sáez (2016).

El evento interdisciplinar, financiado por el Hummanities Research Centre, atrajo a estudiantes de posgrado de diferentes nacionalidades, así como también académicos de los departamentos de Lenguaje y Lingüística, Literatura y Filosofía, entre otros, y buscó visibilizar la cultura latinoamericana brindando una oportunidad para discutir en torno a temáticas como cine, teatro, educación, literatura, lenguaje y música.