Escuela de Pedagogía en Inglés aborda innovaciones en la enseñanza del idioma en seminario con especialista

La académica del Instituto de Lingüística y Literatura de la Universidad Austral de Chile, experta en didáctica de la lengua inglesa, Dra. Yasna Yilorm Barrientos, brindó una conferencia en el marco del seminario taller denominado “Innovando en el aula en la enseñanza de la lengua inglesa a través de estrategias didácticas lúdicas y multisensoriales”.
Por Cristian Villa Rodríguez – Universidad del Bío Bío

Fernanda Luzzi Miércoles 9 de Noviembre, 2016

yyilorm-ubiobioEl seminario taller se dio en el marco del proyecto de Extensión denominado “Serie de seminarios en metodologías innovadoras en la enseñanza del Inglés” de la Universidad del Bío Bío.

La directora de la Escuela de Pedagogía en Inglés, Dra. Roxana Balbontín Alvarado, precisó que la convocatoria consideró a exalumnos y a profesores de Inglés de la provincia de Ñuble, de establecimientos rurales y urbanos, así como a estudiantes de quinto año de la carrera.

La académica Balbontín Alvarado explicó que el tema es del todo pertinente, toda vez que no existe una carrera específica de Educación Básica en Inglés, pero los docentes igualmente deben desenvolverse en ese nivel, de manera que es importante que conozcan estrategias para realizar clases a través del juego, que sean lúdicas, interactivas y comunicacionales.

Lo que propone la Dra. Yasna Yilorm se basa en su investigación doctoral, y propone juegos con una base teórica. La académica es autora de un libro publicado por el Ministerio de Educación de Cuba, que se llama “100 formas de aprender inglés a través de estrategias lúdicas y multisensoriales”, y es eso lo que comparte en su conferencia”, expresó la Dra. Roxana Balbontín.

La Dra. Yasna Yilorm Barrientos comentó que el propósito de su conferencia era proveer a los participantes una serie de estrategias didácticas, lúdicas y multisensoriales innovadoras, que conducen al perfeccionamiento de las habilidades comunicativas de la lengua inglesa y al desarrollo de la personalidad de los estudiantes.

La primera meta que me propongo es que de alguna manera los asistentes puedan reflexionar acerca de la necesidad de transformar el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa, que existe hoy en Chile, que está atravesando una de sus crisis más importantes. La idea es brindar la posibilidad de reflexionar acerca de esa posible transformación, y posteriormente, entregarles una posible solución para las problemáticas que se encuentran en el aula”, comentó.

Son estrategias didácticas lúdicas, particularmente multisensoriales. La idea es que a través de todos los sentidos, los profesores puedan estimular a sus estudiantes para que puedan prepararse en términos de motivación y de capacidad de comunicación. Creemos fervientemente que lo importante es la individualidad, las inteligencias que pueda tener ese individuo en el aula y sus respectivos estilos de aprendizaje. Mediante este tipo de estrategias didácticas, que van acompañadas de un material didáctico especial, los estudiantes pueden sentirse interesados, individualizados, respetados, y eso permite abrir el camino para que de a poco vayan comprendiendo la lengua inglesa y posteriormente, puedan aplicarla al contexto de la vida diaria”, aseveró la investigadora.

Según explicó la Dra. Yilorm, la situación actual refleja un muy bajo porcentaje de estudiantes de escuelas públicas que logran comunicarse en Inglés, y en ese contexto, los estudiantes socialmente vulnerables obtienen los puntajes más bajos. Pero pese a esta situación, la propuesta de la Dra. Yilorm apunta a convencer a los niños que sí son capaces de aprender y comunicarse en Inglés.

La intención es lograr de alguna manera, proyectarnos como sociedad para educar a nuestros niños no sólo con el propósito de que se puedan comunicar en Inglés, sino además con la capacidad de convertirse en mejores ciudadanos. Hay un fuerte trabajo con el tema de la convivencia escolar y eso hace que el proceso de enseñanza aprendizaje también se transforme, porque si trabajamos a la par el desarrollo personal del niño con el desarrollo de sus habilidades lingüísticas comunicativas, los resultados son significativos”, aseveró la investigadora.