Debemos romper el silencio cómplice

Carta al director publicada en La Tercera el martes 1 de noviembre, escrita por la profesora Debbie Guerra.

Fernanda Luzzi Lunes 7 de Noviembre, 2016

debbiguerraSeñor director:

La campaña #NiUnaMenos recientemente convocó a marchar a lo largo y ancho de Latinoamérica y nuestro país, con luto y rabia y como lo hemos hecho desde 1981 cada 25 de Noviembre, Día internacional de No + Violencia Contra las Mujeres, para exigir justicia para quienes han sido asesinadas por ser mujeres.

La violencia se ejerce sobre los cuerpos y vidas de mujeres sin distinción de clase, edad, educación, origen, o discapacidad, y constituye una violación a los derechos protegidos por la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Esta atenta contra la integridad y libertad en lo privado y en lo público, y tiene múltiples expresiones, desde miradas intimidatorias y agarrones en las calles, abuso sexual en las escuelas, universidades e iglesias, la maternidad obligatoria, control de los cuerpos y deseos, el sexismo en los medios, en la publicidad y en el cine, en salarios más bajos y trabajos precarizados, la invisibilización del trabajo doméstico y las trabas a la participación social, económica, y política.

En Chile, se encubre el clima persecutorio contra la mujer al tratarla de manera parcial, asociándosela a las relaciones de pareja y la familia, legitimándo la subordinación de mujeres y niñas, y manteniendo intactas las estructuras de poder.

Es tiempo de romper el silencio cómplice, lo que supone instalar mecanismos que protejan, sancionen y erradiquen efectivamente la violencia contra las mujeres, tarea que compete a gobernantes, legisladores, y a una comunidad que vigila y cautela.

¡Erradicar la violencia contra las mujeres es cambiar la sociedad, la cultura y la vida!

Debbie Guerra Maldonado

Profesora Instituto Estudios Antropológicos, Fac. de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral

Ver publicación