Con recuerdo a Eleazar Huerta Facultad de Filosofía y Humanidades UACh celebró su 60° Aniversario

La charla magistral estuvo a cargo del Dr. Roger Chartier, la cual se tituló “El presente del pasado. Historia, memoria, literatura”.
Por Alejandra Bertran – RRPP UACh

Fernanda Luzzi Jueves 20 de Octubre, 2016

dsc_5112

Ver ceremonia completa por TV Austral 

Con un emotivo video micro documental sobre la historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, realizado por estudiantes de la Escuela de Periodismo, comenzó la ceremonia de conmemoración del Sexagésimo Aniversario de esta macrounidad. La actividad se llevó a cabo el pasado lunes 17 de octubre en el Aula Magna.

En la ceremonia estuvieron presentes el Rector de nuestra Universidad, Dr. Óscar Galindo, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Yanko González, el Prodecano de esta macrounidad, Dr. Mauricio Mancilla, la Secretaria Académica, Dra. Ana Traverso y el Coordinador de Extensión, Prof. Ricardo Molina, entre otras autoridades.

En la oportunidad el Rector de la UACh, y académico de esta Facultad, Dr. Óscar Galindo, comentó que esta macrounidad ha sido puesta a prueba en distintos momentos de su historia, indicando que fue en 1973 uno de los momentos en que tuvo que demostrar su fuerza y entereza. “Esta facultad ha demostrado una entereza extraordinaria para reinventarse tempranamente, ya en el año 1979 los primeros programas de postgrado de la Universidad nacieron al alero de la Facultad de Filosofía y Humanidades”.

Hoy por hoy, y luego de la lamentable reestructuración de 1995, la Facultad tiene grandes desafíos. Creo que tiene que impulsar, en el ámbito del pregrado la formación de nuevas carreras pedagógicas, especialmente del ciclo básico y de educación para la infancia, me refiero a educación parvularia y educación general básica, pero también nuevas posibilidades en el campo de las ciencias sociales, tanto en el pregrado como en el postgrado”, señaló el Dr. Galindo, quien también es ex Decano de esta unidad.

La autoridad universitaria sostuvo que “también tenemos el desafío de renovar la infraestructura para la docencia y la investigación, y en ello hemos estado trabajando fuertemente en conjunto con el equipo directivo de la Facultad, para lograr que aquellos espacios modestos que hemos ennoblecido de algún modo con nuestra actividad académica, de investigación y de vinculación con la comunidad, y que han cumplido su vida útil puedan ser reemplazados en el próximo tiempo. La Facultad de Filosofía y Humanidades puede sentirse de haber recuperado el liderazgo que le corresponde al interior de la Universidad y proponerse nuevos desafíos orientados siempre al compromiso con el conocimiento, con los estudiantes y la sociedad”.

Decano Fundador

Este 60° Aniversario ha sido dedicado al Decano Fundador de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Prof. Eleazar Huerta Valcárcel.

En sus palabras, el Decano de la Facultad, Dr. Yanko González, expresó “firme en sus convicciones más profundas, pronto manifestó su expreso deseo de no regresar a España en tanto quien le había echado de ella, el General Francisco Franco, permaneciera en el poder, me relata emocionado hace algunos meses, citando estudios y archivos, el actual Presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Caballero, sobre quien liderara aquella diputación y fuera además alcalde de esa ciudad y abogado para pobres y desheredados en tiempos de la segunda república, nuestro Decano Fundador tan cercano y quizás tan desconocido, Eleazar Huerta Valcárcel”.

En su discurso, el Decano González comentó algunas de las vivencias del Prof. Huerta, luego de ser exiliado de España y cómo es que llega a nuestra ciudad y se embarca en el sueño de esta joven Universidad regional. “Con estos dolores en su retina, se atreverá a otro sueño, abisal y desafiante, como los de su pasado republicano: partir aún más lejos y reunir en tierras australes a una comunidad académica de excelencia en la formación humanista, para crear una facultad en la centropolitana patria de Chile, desde la nada material y la escases profesional, pero dotándola del mismo compromiso social e ímpetus intelectual de sus años fracturados. Un destino auténtico, en relación a otras facultades homólogas en el país, es decir, una facultad universitaria con la tradición de siglos y no un plantel de oficios, habitado sólo de saberes funcionales”.

El Dr. González comentó que una de las primeras acciones del Prof. Eleazar Huerta fue acopiar nuevamente su generoso caudal de libros y obsequiarlos a la Universidad para establecer la primera biblioteca. “Seguidamente organiza todos los recursos necesarios para que la nueva Facultad cultive simultáneamente la docencia, la extensión y la investigación, en un contexto nacional de graves insuficiencias institucionales en los estudios humanísticos, pedagógicos y sociales. De este modo logra formar precursoramente en estas latitudes, sin prisas, pero sin pausas, carreras de pregrado, núcleos de investigación, seminarios, institutos y publicaciones, dando un impulso inesperado a una Facultad naciente, que a poco andar ensancha sus saberes, repleta sus aulas de estudiantes y multiplica sus maestros”.

 Posteriormente, el músico Pedro Yáñez se presentó con payas y canto.

 Charla Magistral

La charla magistral “El presente del pasado: Historia, Memoria Literatura” estuvo a cargo del Dr. Rogel Roger Chartier, quien abordó una profunda revisión del modo y método de construcción de la historia. Desde diversos enfoques y en base a la literatura contemporánea y al aporte de autores como Bordieu y Foucault, entre otros, presentó una propuesta crítica que si bien reconoce la tradición formal del registro de la historia, la complementa con la integración de la memoria y de la ficción como elementos constitutivos de la realidad, reformulando con ello el paradigma y asidero del relato histórico.