Académica italiana dictará seminario sobre territorio, paisaje y patrimonio.

La Dra. Monica Meini, geógrafa y directora del Laboratorio MoRGaNA (Mobility, Regions, Geo-economics and Network Analysis), de la Universidad de Molise- Italia, realizará la actividad el 18 de octubre en el Auditorio Félix Martínez. Su visita se enmarca en el Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado- Conicyt, proyecto a cargo de la académica del Instituto de Estudios Antropológicos, Asunción Díaz Álvarez.

Fernanda Luzzi Jueves 13 de Octubre, 2016

aficheEl martes 18 de octubre de las 15 a las 17:30 horas, en el Auditorio Félix Martínez de la  Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh. la Dra. Monica Meini dictará el seminario interdisciplinario de investigación “Territorio, paisaje y patrimonio. Perspectivas teórico-metodológicas para la sustentabilidad de los territorios rurales”, donde participarán además la académica Mg. Asunción Díaz junto al Dr. Francisco Ther de la Universidad de Los Lagos, Mg. Christian Henríquez del CEAM y miembro del núcleo Teses y la Dra. Laura Nahuelhual de la Facultad de agronomía de la UACH.

El evento, el cual es abierto a la comunidad universitaria, está organizado por el Instituto de Estudios Antropológicos UACh en colaboración con el Núcleo Teses de la UACh y el Programa Atlas de la Universidad de Los Lagos.

Proyecto turístico cultural en Chiloé

Hay que destacar que la visita de la Dra., Monica Meini  se enmarca en el proyecto de colaboración internacional MEC-Conicyt N°80150081 Itinerarios turístico-culturales en el mar Interior de Chiloé. Una aproximación a la noción de paisaje para la gestión del desarrollo local, financiado por el Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado- Conicyt, proyecto a cargo de la académica del Instituto de Estudios Antropológicos  Prof., Asunción Díaz Álvarez, en colaboración con el Programa interdisciplinario Atlas de la Universidad de Los Lagos.

Respecto al proyecto la Prof. Asunción Díaz, contó que su objetivo principal es fortalecer las capacidades investigativas y de docencia por medio de la reflexión en torno a nuevos enfoques geográficos sobre turismo cultural, vinculando el paisaje y el territorio a la gestión turística.

La investigación se desarrolla en Chiloé, comunas de Castro, Dalcahue, Achao, Quemchi y Chonchi, donde ya se han realizado visitas a terreno y vínculo con el sector público con miras de generar estrategias y alternativas de desarrollo con pertinencia territorial”, explicó la Prof. Díaz.

En ese marco fue invitada a participar en el proyecto la Dra. Meini, experta en turismo, y quien llegó a Valdivia en septiembre para colaborar hasta noviembre en actividades de investigación, docencia y extensión en el Instituto de Estudios Antropológicos UACh además de realizar trabajo de terreno en Chiloé, el cual desarrolló en conjunto con la académica UACh.

Sobre el desarrollo en el ámbito turístico de Chiloé la Dra Meini señaló que: “nosotros tenemos una visión de desarrollo turístico alternativo al turismo de masas, es decir, un turismo que no privilegia solamente pocos espacios durante poco tiempo, sino un turismo extendido en el territorio, que considere las áreas internas tanto como las áreas costeras del archipiélago, y que para cada una de estas regiones se individualice alguna vocación específica de turismo. Nos movemos generalmente en una lógica de geo-turismo”.