Inauguración muestra “Memoria visual y documental de la Facultad de Filosofía y Humanidades”

25 láminas componen la exposición que da cuenta la historia de la macrounidad a sesenta años de su conformación. Estará expuesta en los pasillos de la Facultad hasta este viernes, después itinerará por dependencias de la UACh.

Fernanda Luzzi Miércoles 22 de Junio, 2016

DSC_3803La conmemoración del sexagésimo aniversario de la Facultad de Filosofía y Humanidades comenzó, en marzo pasado, con el re-bautismo del Centro de Innovación Docente –CIDFIL- como Edificio Eleazar Huerta en honor al destacado jurista, poeta y filólogo español reconocido como el Decano fundador de nuestra unidad.

En el consejo extraordinario que reunió a directores/as de Escuelas, Institutos, Centros y Escuela de Graduados, la Secretaria Académica, Dra. Ana Traverso, leyó la resolución del 18 de junio de 1956 que anunciaba la creación de la Facultad de Filosofía y Educación.

A la inauguración de “Memoria visual y documental de la Facultad de Filosofía y Humanidades” asistieron estudiantes, funcionarios, docentes y autoridades de la UACh, también participaron miembros de la comunidad valdiviana.

La ceremonia comenzó con la intervención del Dr. Yanko González C., quien afirmó que “hemos volcado nuestros esfuerzos no sólo en recobrar el pasado (hasta no hace mucho no sabíamos la fecha exacta de nuestro nacimiento); sino también, hacernos autoconscientes de él y de sus consecuencias en el presente y en el futuro. Alentados por urdir memorias -y espacios de memoria-; y animados por estimular el asombro y la necesaria reflexividad que el asombro cobija-, hemos reunidos estos primeros y tentativos fragmentos visuales y documentales sobre una fracción –de muchas fracciones quizás- de la vida de nuestra Facultad. Nos mueve el cariño. De este modo, quiere hoy este cariño expresarse evocando e invocando la construcción de una memoria colectiva, alimentada por impresos, imágenes y recuerdos, vividos o mitificados por una identidad de la que el propio sentimiento y percepción sobre el pasado -y el presente- son parte integrante”.

Tras la emotiva intervención del Dr. González, se presentó el dúo “Cantante invisibles”, los que interpretaron dos temas seleccionados especialmente para la ocasión.

El Rector de la Corporación, Dr. Óscar Galindo, también aprovechó el espacio para señalar que se vive un momento especial con las seis décadas de la Facultad de Filosofía y Humanidades. “Esta unidad ha sido una de las principales en el rescate de la memoria y en la reconstrucción de la historia de la UACh. A partir de esta exposición, además, recuperamos y damos valor a quiénes fueron víctimas de dicha historia”.

Desde hace algunos años y a partir de un esfuerzo conjunto de autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes, la Facultad se ha preocupado de restituir su historia y memoria. A través de muestras bibliográficas permanentes –como las inauguradas en ocasión del cincuentenario de la Macrounidad-; premios y reconocimientos -como la instauración la Cátedra Guillermo Araya-; muestras fotográficas –como la galería de Decanos, actualizada recientemente- o publicaciones y encuentros académicos –como los editados y organizados en ocasión de los 40 años del Golpe de Estado-, han ido recuperando de manera progresiva las huellas y la incidencia que los saberes cultivados y la formación impartida, han dejado en la universidad, en la región y el país.

La exhibición es un intento por mostrar una síntesis de lo que ha sido nuestro devenir en los estos años, por ello imágenes y textos han sido organizados para provocar una profunda reflexión acerca de nuestra propia historia y sus implicancias en la comunidad”, afirmó el profesor Ricardo Molina V., Director de la Coordinación de Extensión.

Las 25 láminas que componen “Memoria visual y documental de la Facultad de Filosofía y Humanidades (1956 – 2016)” se exhibirán en los pasillos de la macrounidad hasta este viernes, tras ello se trasladarán al interior del Edificio Eleazar Huerta. Durante el segundo semestre itinerarán en las actividades de aniversario que se realizarán.