Memoria visual y documental de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Este lunes, y en el marco de la conmemoración de su sexagésimo aniversario, se inaugurará una muestra fotográfica con 60 años de historia, recuerdos y personajes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh.

Fernanda Luzzi Jueves 16 de Junio, 2016

Litografía de Humberto MolinaEn 1954, a pocos meses del nacimiento de la Universidad Austral de Chile, surge la Facultad de Estudios Generales cuyo principal impulsor fue el profesor y filósofo Jorge Millas. El cultivo y desarrollo – en un marco de formación integral – de disciplinas científicas básicas junto a un conjunto de cursos humanistas, tales como filosofía, latín, literatura e historia de la cultura, era el objetivo de aquella primera facultad. En 1956 se organiza la Escuela de Pedagogía en Biología y Química y al año siguiente, la de Castellano, fundada por don Eleazar Huerta Valcárcel.

Cientos de estudiantes, académicos y funcionarios han pasado por las dependencias de la actual Facultad, la que para celebrar su aniversario se propuso organizar distintas actividades, entre las que se incluyó el cambio del nombre del Centro de Innovación Docente por Edificio Eleazar Huerta Valcárcel, en honor al que consideramos nuestro Decano fundador.

Para rescatar esa memoria es que se inaugurará “Memoria visual y documental de la Facultad de Filosofía y Humanidades (1956 – 2016)” este lunes en los pasillos de la unidad, la fecha coincide con la celebración de la fundación de la macrounidad hace sesenta años.

La exhibición es un intento por mostrar una síntesis de lo que ha sido nuestro devenir en los estos años, por ello imágenes y textos han sido organizados para provocar una profunda reflexión acerca de nuestra propia historia y sus implicancias en la comunidad”, afirmó el profesor Ricardo Molina V., Director de la Coordinación de Extensión.

Desde hace algunos años y a partir de un esfuerzo conjunto de autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes, la Facultad se ha preocupado de restituir su historia y memoria. A través de muestras bibliográficas permanentes –como las inauguradas en ocasión del cincuentenario de la Macrounidad-; premios y reconocimientos -como la instauración la Cátedra Guillermo Araya-; muestras fotográficas –como la galería de Decanos, actualizada recientemente- o publicaciones y encuentros académicos –como los editados y organizados en ocasión de los 40 años del Golpe de Estado-, han ido recuperando de manera progresiva las huellas y la incidencia que los saberes cultivados y la formación impartida, han dejado en la universidad, en la región y el país.

En el contexto de su sexagésimo aniversario y rememorando la fecha de su creación, la comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades ha querido reunirse para compartir un nuevo esfuerzo de recuperación de su pasado y su presente a través de la exposición pública de imágenes y documentos sobre su devenir, buscando motivar con ello a las nuevas generaciones de estudiantes, funcionarios y docentes en el conocimiento sobre la historia de su quehacer”, señaló el Decano, Dr. Yanko González C.

Las 25 láminas que componen “Memoria visual y documental de la Facultad de Filosofía y Humanidades (1956 – 2016)” se descubrirán el lunes 20 de junio, a las 16:30 horas, tras una ceremonia que contará con la participación del Rector de la Corporación, Dr. Óscar Galindo.