En España:

Dr. Vicente Serrano lanza nuevo libro “Fraudebook: lo que la red social hace con nuestras vidas”

Aprovechando su estancia en la Universidad de Valencia, gracias al proyecto “Narrativas culturales de la Crisis y Renovación” financiado por Unión Europea: HORIZON-2020, Marie Curie de Investigación e Innovación de intercambio de personal-, el Dr. Serrano presentó el texto de la editorial Plaza y Valdés.

Fernanda Luzzi Miércoles 4 de Mayo, 2016

IMG-20160426-WA0006Fraudebook: lo que la red social hace con nuestras vidas desvela, desde un lenguaje claro y atento a las mejores tradiciones clásicas y modernas del pensamiento, lo que las redes hacen con nuestras vidas, su relación con la religión, con la ideología, con la cultura de masas o con la ética, la política y la estética. Al recorrer el libro el lector encontrará las claves de un dispositivo que el autor no duda en considerar como biopolítico, de una máquina capaz de incidir en nuestra afectividad para convertirla en un factor de producción y de alterar la vida de quien la usa.

La publicación del libro del Dr. Serrano, Director de la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, está teniendo una amplia repercusión y cobertura en España y en países como en Perú, Colombia, México o Argentina. Podemos encontrar reseñas y noticias en EL PAÍS,  La Tribuna del País Vasco, El ciudadano de Chile, Rosario de Argentina, Vanguardia de México, El Comercio de Perú, Agencia EFE, eldiario.es, El día y Confidencial, entre otros.

Así, el propio autor publicó en El País el 30 de abril la columna Facebook, divinidad invisible, en la cual señala que la red social se ha convertido en la expresión del capitalismo como religión. Fusiona la esfera productiva y la afectiva de las personas y convierte la identidad del individuo en una mercancía.

Las redes sociales se han instalado masivamente en la sociedad y son ya una parte fundamental de nuestra vida IMG-20160426-WA0003cotidiana. Frente a los innegables beneficios que ofrecen en todos los órdenes, en la comunicación personal o en la vida política y económica, contienen riesgos bien conocidos como herramientas de control y manipulación. Sin embargo, este ensayo va más allá de esos riesgos e indaga en las dimensiones ocultas y aparentemente inocuas e inocentes que articulan la vida en Facebook: la idea de biografía, el concepto de amistad, la aprobación del Me gusta…

Fraudebook: lo que la red social hace con nuestras vidas se presentará el viernes 20 de mayo en España y contará con la presencia del Dr. Rodrigo Browne, Director de Postgrado de la UACh.