Nueva fecha: 31 de marzo:

Diplomado en fomento lector y literatura para niños y jóvenes abre nueva convocatoria

Las postulaciones se extienden hasta el viernes 31 de marzo. El programa de especialización de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh inicia clases en abril del 2017.

Fernanda Luzzi Sábado 5 de Marzo, 2016

logo-diplomadoSu coordinador, Dr. Felipe Munita, señaló que “el programa responde a la necesidad detectada por nuestro equipo académico en relación con la formación de todas aquellas personas que trabajan como mediadores entre los niños y los libros, sea en contexto escolar o extra-escolar. En ese sentido, creemos que este diplomado viene a llenar un importante vacío, pues pese al interés que manifiestan muchos docentes y mediadores de lectura por el perfeccionamiento en fomento lector y literatura infantil y juvenil, hasta hoy no se ofrecía ningún programa universitario de especialización en este ámbito en toda la macro zona sur del país. A su vez, queremos imprimirle un sello propio a nuestro diplomado, marcado por el conocimiento de un corpus muy actualizado de libros para niños y jóvenes, por una parte, y por la construcción de una mirada crítica hacia el campo del fomento lector y hacia la propia práctica mediadora, por otra”.

El objetivo general del programa es desarrollar competencias profesionales tendientes a diseñar e implementar procesos efectivos de mediación lectora en contextos diversos, especialmente con público infantil y juvenil. El diplomado está dirigido a docentes, bibliotecarios y otros agentes culturales ligados al mundo del libro y la lectura.

Su ejecución responde a una línea de trabajo que, desde el año 2009, se viene consolidando en la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la UACh. Comenzamos con cursos optativos de pregrado, que luego derivaron en una línea de certificación al interior de la carrera. A esto se agregó el taller de formación de mediadores “Lecturas que trae el río”, el “Encuentro de Mediadores de Lectura de la Región de Los Ríos”, que ya va en su cuarta versión, y los diversos proyectos de investigación en literatura infantil y mediación lectora que hemos desarrollado en estos años. En ese sentido, este diplomado es un paso más dentro de un amplio trabajo que nuestro equipo viene realizando en esta línea”, afirmó la Dra. Claudia Rodríguez, directora del Diplomado en Fomento Lector y Literatura para Niños y Jóvenes.

El periodo de postulación se extiende hasta el 31 de marzo. Para más información, se puede consultar la sección de Posgrado en el sitio web de la Facultad, o escribir al mail lecturaylijuach@gmail.com

Lo pensamos con carácter quincenal (viernes por la tarde y sábado por la mañana), pues esta periodicidad también permite incorporar a aquellas personas que residen fuera de la ciudad de Valdivia, en las comunas o incluso regiones aledañas, y que nos han manifestado desde hace bastante tiempo su interés por participar de un programa como este en nuestra facultad”, finalizó el Dr. Munita.

La primera versión del diplomado finalizó el sábado recién pasado.