Hasta el 11 de marzo:

Magíster en Historia del Tiempo Presente extiende período de postulaciones

En sesión del Consejo Académico de la UACh se aprobó, unánimemente, el programa de postgrado que organiza el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de nuestra facultad.

Fernanda Luzzi Miércoles 2 de Marzo, 2016

logo_altaEl Magíster en Historia del Tiempo Presente busca profundizar y actualizar el conocimiento en historia y ciencias sociales, desarrollar investigación y fortalecer una perspectiva interdisciplinaria en el estudio de problemáticas del tiempo presente. Se concentra en una nueva especialidad dentro de la Historia, que aborda el Tiempo Presente, entendida no sólo como el estudio del Pasado próximo, el de las generaciones actualmente vivas, sino también como una redefinición y una reflexión sobre la propia actividad historiográfica.

La apertura del programa cumple dos objetivos específicos del área de Investigación y Postgrado del Plan Estratégico de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Por una parte, se vincula con el diseño de mecanismos de articulación entre la actividad de investigación y la docencia de posgrado (principalmente del Instituto de Historia y Ciencias Sociales), y por otra, diversifica la oferta de formación de postgrado de la Facultad a nivel de Magíster, al mismo tiempo que alimenta y se articula con el Doctorado en Ciencias Humanas.

Podrán cursar este programa los licenciados en cualquier disciplina de las Humanidades y las Ciencias Sociales y los profesores de Historia y Ciencias Sociales (u otras denominaciones similares), así como de sectores de aprendizaje afines (Lenguaje y Comunicación, Filosofía y Artes).

Los interesados en participar del programa deben formalizar su postulación con una carta dirigida al director del programa, Dr. Fabián Almonacid Z., durante enero, febrero y comienzos de marzo, adjuntando copia notarial del título o grado, dos cartas de recomendación, certificado de notas obtenido en el plan de estudios y de ranking, curriculum vitae y documentos que acrediten experiencia laboral y académica, así como separata de publicaciones. La postulación debe ser enviada al correo magisterhistoriatp@uach.cl hasta el viernes 11 de marzo.

El comité del programa, compuesto por el Dr. Fabián Almonacid Z., director del magíster, la Dra. Karen Alfaro M. y el Dr. Robinson Silva H., realizará una preselección de postulantes. A comienzos de marzo serán entrevistados, ocasión en la que se les solicitará entregar un breve escrito con sus áreas de interés y propuesta de tesis. A mediados de marzo, el comité informará la lista de seleccionados. Las clases comienzan el viernes 8 de abril.

La planta académica del programa está compuesta por docentes del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, además de profesores visitantes, como Marina Franco, Jorge Pinto, Jorge Vergara, Rosa María Guerrero y Eduardo Cavieres.