Sábado 5 de marzo, 18:30 hrs:

Estreno de nuevo proyecto de Margarita Poseck

El registro audiovisual sobre la Virgen de la Candelaria de Punucapa es un proyecto FNDR 2015 dirigido por la docente del Instituto de Lingüística y Literatura y la Junta de vecinos de la localidad. Se proyectará a las 18:30 horas en la sede social de la agrupación.

Fernanda Luzzi Martes 1 de Marzo, 2016

Cartel La Candelaria-02En la ocasión también se exhibirá el cortometraje “Herencia” de Poseck. “Ambos proyectos significaron un año de compartir la experiencia fílmica con la gente de la localidad ya que muchas personas trabajan en la industria audiovisual“, señaló la directora.

Virgen de la Candelaria de Punucapa

La advocación mariana de la Virgen de la Candelaria tuvo su origen en Tenerife, España. Según la tradición, la Virgen se apareció en 1392 a dos aborígenes “guanches” que pastoreaban su rebaño. La veneración a la Virgen de la Candelaria fue introducida en Chile al inicio de la conquista.

Punucapa, pueblo ribereño del Río Cruces contiguo a la ciudad de Valdivia, es un antiguo conclave de la etnia Huilliche. A la llegada de los españoles en 1544 era conocido con las denominaciones de “Punucapa” o “Cunucapa”  que se traduce como tierra fértil para el cultivo de legumbres.

Hoy existe con sus actuales características urbanas desde el siglo XVIII, entonces la aldea estaba compuesta por algunas casas de madera, cultivos, huertos, y manzanales. Su principal característica es que se encuentra  formada por una sola calle que al paso del tiempo ha guardado historias, plegarias y la tradicional fiesta religiosa que ha trascendido a través de generaciones, conocida como “Nuestra Señora de La Candelaria”. Esta celebración recuerda el episodio de la presentación de la Virgen al Niño Jesús en el Templo ante el anciano Simeón quien lo anuncia como Luz para iluminar a toda la humanidad. El color Rojo de su Vestido, el celeste de la cinta y el azul de su capa, es propio de Punucapa y no se usan en las imágenes de otros lugares de Chile.

Nuestra Señora de La Candelaria” fue celebrada en Punucapa por primera vez el 2 de febrero de 1882. Ha continuado realizándose ininterrumpidamente cada año hasta el día de hoy. En la víspera se celebra la Eucaristía en recuerdo de los difuntos del sector y una procesión nocturna hasta el Cementerio del lugar. El día 2 se realizan Eucaristías, visitas a la imagen de la Virgen y una procesión desde el Santuario hasta el Muelle del poblado, dando testimonio de Fe, agradeciendo y devoción a la Virgen Patrona de Punucapa.