Dr. Rodrigo Márquez presentó “Los tiempos de la politización”

Así se titula el informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile del 2015 que el Dr. Márquez vino a presentar a la UACh.

Fernanda Luzzi Miércoles 6 de Enero, 2016

IMG_3685Su visita fue organizada por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales y se realizó en el marco de colaboración entre el PNUD y la Red de Investigadores en Desarrollo Humano de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), que en el caso de la UACh es representada por los académicos María del Valle Barrera y Gustavo Blanco, de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile cuenta con una red global que promueve los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los derechos humanos y la equidad de género, y brinda asistencia técnica a fin de alcanzar un desarrollo humano sostenible teniendo en cuenta las prioridades del país. Desde 1996, y cada dos años, emite un informe sobre nuestro país, documento que incide en políticas públicas y que aborda la dimensión subjetiva del desarrollo en diversos aspectos.

El documento busca explicar el proceso de debate en el que se encuentra la sociedad chilena: ¿qué país queremos?, ¿qué debemos cambiar y qué deseamos mantener?, ¿quiénes deben participar en la toma de decisiones? Las interrogantes son múltiples y se dan en distintos niveles. Abarcan tanto los temas a discutir como los criterios y formas de las discusiones. Hoy se ponen en cuestión asuntos que antes se daban por sentados, y lo que antes resultaba inviable hoy parece plausible. Se trata de un proceso profundo, pues el debate apunta a una redefinición de los límites de lo posible y, por ende, de aquello que puede ser socialmente decidido.

Lo que está en juego en las discusiones públicas son muchos más profundas de lo que uno puede creer, revelan oposiciones completamente opuestas sobre mismas temáticas”, señaló el Dr. Márquez.

Hay debate sobre el contenido de los posibles cambios y también de la forma de tomar decisiones colectivas, en ese sentido, quiénes y cómo. Hay fuertes dudas sobre si las actuales elites podrán conducir virtuosamente este proceso.

El resultado del proceso de politización es incierto y podría contribuir al Desarrollo Humano o no. Por esta razón puede representar tanto un riesgo como una oportunidad.

El tiempo de la politización sitúa a los ciudadanos y ciudadanas frente a la oportunidad de recuperar la capacidad de soñar y de sentirse realmente constructores de la sociedad y de las vidas que desean. Los datos del presente Informe muestran que esa esperanza –por mucho tiempo tildada de ingenua– hoy parece recobrar su valor intrínseco. Esta ganancia del tiempo presente debe valorarse en toda su profundidad.

Aunque con tensiones y contradicciones, las personas se involucran en este proceso. Es tarea de la sociedad aprovechar este tiempo como una oportunidad para potenciar el desarrollo humano”, finalizó el coordinador del informe de Desarrollo Humano “Los tiempos de la politización”.