Martes 5 de enero:

Presentación “Los tiempos de la politización”

El coordinador del informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, Dr. Rodrigo Márquez, visitará la UACh el martes 5 de enero para dar a conocer los resultados del documento.

Fernanda Luzzi Miércoles 30 de Diciembre, 2015

undp_cl_idh_portada_idh2015

La visita del Dr. Márquez es organizada por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales y se realiza en el marco de colaboración entre el PNUD y la Red de Investigadores en Desarrollo Humano de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), que en el caso de la UACh está siendo representada por los académicos María del Valle Barrera y Gustavo Blanco.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile cuenta con una red global que promueve los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los derechos humanos y la equidad de género, y brinda asistencia técnica a fin de alcanzar un desarrollo humano sostenible teniendo en cuenta las prioridades del país.

La presentación del informe de Desarrollo Humano 2015 se denomina “Tiempos de Politización” y será entregada por el Dr. Rodrigo Márquez el próximo martes, a las 18 horas, en el Auditorio del CIDFIL.

El documento busca explicar el proceso de debate en el que se encuentra la sociedad chilena: ¿qué país queremos?, ¿qué debemos cambiar y qué deseamos mantener?, ¿quiénes deben participar en la toma de decisiones? Las interrogantes son múltiples y se dan en distintos niveles. Abarcan tanto los temas a discutir como los criterios y formas de las discusiones. Hoy se ponen en cuestión asuntos que antes se daban por sentados, y lo que antes resultaba inviable hoy parece plausible. Aparecen nuevos actores que tensionan la configuración y el ejercicio del poder en la sociedad.

Se trata de un proceso profundo, pues el debate apunta a una redefinición de los límites de lo posible y, por ende, de aquello que puede ser socialmente decidido.

El proceso de politización en sí mismo produce agencia, esto es, capacidad de ser sujeto tanto en el nivel individual como en el colectivo; por eso es parte sustancial del Desarrollo Humano. No obstante, se refiere a la apertura de un debate, de una pugna que no tiene un resultado predeterminado. El resultado del proceso de politización es incierto y podría contribuir al Desarrollo Humano o no. Por esta razón puede representar tanto un riesgo como una oportunidad.

Para que la politización sea efectivamente una oportunidad para la sociedad chilena dos tareas parecen prioritarias: constituir una polis donde deliberar los asuntos que plantea la politización, y potenciar la subjetivación política de los individuos para que puedan involucrarse y participar de la deliberación en ese espacio.

El tiempo de la politización sitúa a los ciudadanos y ciudadanas  frente a la oportunidad de recuperar la capacidad de soñar y de sentirse realmente constructores de la sociedad y de las vidas que desean. Los datos del presente Informe muestran que esa esperanza –por mucho tiempo tildada de ingenua– hoy parece recobrar su valor intrínseco. Esta ganancia del tiempo presente debe valorarse en toda su profundidad.