Lanzamiento “Los hijos errantes” de Mikel Ruiz

El Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea de nuestra facultad invita a participar de la presentación del texto de su estudiante y de la visita del profesor, escritor y editor chiapaneco Alejandro Aldana.

Fernanda Luzzi Lunes 1 de Junio, 2015

portada mikel ruizUn nutrido programa de actividades organiza el programa de la Escuela de Graduados para los días 4 y 5 de junio próximos.

Así, para el jueves 4 a las 11:30 horas se programó la conferencia “La novela indígena en Chiapas” que ofrecerá Alejandro Aldana en el Auditorio del CIDFIL.

Por la tarde, a las 19 horas, se presentará Los hijos errantes de Mikel Ruiz. La cita es en la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, Casa Prochelle 1.

Los hijos errantes” de Mikel Ruiz nos muestra un conjunto de narraciones cortas, que bien podrían definirse como cuentos; sin embargo, al tener una visión completa del conjunto, la definición de novela corta no estaría del todo errada. La estructura del volumen nos permite leer un mundo que se va construyendo en cada una de las ficciones.

El autor nos presenta un antihéroe, y ésa es una de las grandes aportaciones del libro, una visión profundamente crítica hacia la vida de las comunidades indígenas. Para Mikel Ruiz la comunidad no es un pedazo de paraíso terrenal en el que todos viven en armonía, los observa y nos los presenta con sus contradicciones, dejando muy lejos la idealización del indígena, en la que por una u otra razón cayó la literatura indigenista. En las narraciones de Mikel el indígena no es un santo, es un hombre

Por su parte, el profesor Aldana se reunirá con estudiantes de la Escuela de Graduados el viernes 5 a las 12 horas, en la ocasión presentará su libro Nudo de serpientes.

Por la tarde, a las 20 horas lanzará el mismo texto en la Librería Donceles. La presentación del escritor y de su libro estará a cargo del estudiante del Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Miguel Ruiz.

Mikel Ruiz (Chiapas, México)

Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Chiapas y magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea por la Universidad Austral de Chile. Ha cursado el XV diplomado en Creación literaria por la Escuela de Escritores de la SOGEM (Chiapas, 2010); el diplomado en Creación Literaria y el seminario Análisis y Composición Literaria (2007-2008), ambos por el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas. Es coautor de los libros: Ma’yuk sti’ilal xch’inchunel k‘inal / Silencio sin frontera, Antología literaria, 2011; Xpulpun sbek’tal jch’ulme’tik / Luna Ardiente, 2009; y Compilación de cuentos en Lenguas Indígenas 2009. También tiene traducciones publicadas en el libro Sjalel Kibeltik / Tejiendo Nuestras Raíces, 2010. Sus colaboraciones de ensayos han aparecido en Ojarasca del periódico La Jornada/UNAM y en la revista electrónica Diáspora, Revista de Arte y Lenguaje. Obtuvo la beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (FONCA/ CONACULTA), emisión 2010-2011.

Alejandro Aldana (Chiapas, México)

Es narrador, promotor cultural, editor y ensayista. Ha publicado entre otros títulos: Tiempo a contrapunto (UNAM), Donde nace la noche (Novela, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas), Años de Carnaval (Novela, primera edición FONCA-Ediciones de El Animal), Tierra de dioses (Cuento, FONCA-Ediciones de El Animal. Segunda edición 2014 Ediciones El Animal), Nudo de Serpientes (Novela. Primera edición Ediciones de El Animal. Segunda Edición Viento al Hombro. Tercera edición Secretaria de Educación Pública en su colección Espejo de Urania, Bibliotecas de Aula), Inventa la Memoria (Cuento. Alfaguara), Antología Intercultural de Letras Chiapanecas “Los Abismos de la Palabra” (Universidad Intercultural de Chiapas), Donde nacen los cuentos (De divulgación sobre técnicas para escribir cuentos, publicado por la SEP), Entre-vistas (Entrevistas a escritores Chiapanecos. Ediciones de El Animal). Bajo la pálida sombra de Mozart (Novela, Instituto de Cultura de Tabasco 2010). La flauta mágica de Papageno (CONECULTA-Chiapas).