Equipo de la UACh organiza el III Encuentro Intercultural de Literaturas Amerindias

Académicos y estudiantes del Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea de la Corporación viajan a Iquitos a participar del evento.

Fernanda Luzzi Jueves 19 de Junio, 2014

afiche iquitosPara la profesora Claudia Rodríguez esta es su tercera vez participando de las comisiones organizadoras y académica del encuentro que, en su primera versión, se realizó en Osorno y Valdivia. Por su parte, la docente Giovanna Iubini participa de la comisión académica de este tercer congreso.

Siempre han participado principalmente estudiantes del curso de Poesía andina que dicto en el Magíster, el año pasado fueron 8 estudiantes de postgrado y esta vez van en total 13, entre profesores y estudiantes”, señala la Dra. en Teoría Literaria y Literatura Española.

El encuentro es organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Grupo Parlamentario Indígena-Perú, el Gobierno Regional de Loreto y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica CAAAP (Perú); la Universidad Austral de Chile y la Universidade Federal do Rio Grande do Sul UFRGS (Brasil).

Al profesor Iván Carrasco lo invitóUniversidad Nacional Mayor de San Marcos para que dicte dos charlas magistrales. Una en Iquitos titulada “Desde la etnoliteratura indígena hasta la literatura antropológica” y otra en Lima: “Poesía autoetnográfica de Pedro Alonzo Retamal, antropólogo de sí mismo“.

III Encuentro Intercultural de Literaturas Amerindias busca establecer nexos interculturales entre nuestros pueblos así como propiciar la integración, el intercambio y reconocimiento de las manifestaciones de la palabra amerindia. Al tiempo que quiere dar cuenta de la creación poética amerindia contemporánea. Postula la continuidad y diversidad de los proyectos amerindios, su apego ancestral y su modernidad y abre canales de comunicación que permiten fortalecer el estudio de nuestras culturas, propiciar una amplia creatividad y difusión de nuestras producciones.

Giovanna Iubini moderará la conferencia inaugural, “Literaturas orales, Literaturas per se”, que dictará Hildebrando Pérez Grande (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

Ivone Oyarzún participará de la mesa Cosmovisión, mito, memoria y oralidad con “La cosmovisión mapuche en armonía con el concierto de las aves. Una lectura de Üñümche. El hombre pájaro, de Lorenzo Aillapán” el día sábado. Durante la misma jornada, Miguel Ruiz presentará “Heterogeneidad literaria. Procesos de construcción poética kichwa intracultural” en la mesa Reflexiones sobre las literaturas indígenas. A su vez, Alejandra Asenjo Barría presentará “Q’antati en la escuela: el agua como inspiradora del ser. Una mirada a la poesía de Gloria Mendoza” en la mesa Representaciones sociales.

La profesora Giovanna Iubini moderará la Conferencia Magistral que dictará Bernardo Colipan Fligue, “Mapuche-rakizuam: Notas sobre epistemología mapuche y colonialismo interno”.

Erick Muñoz expondrá “Lectura decolonial de Choza de Efraín Miranda” en la mesa Decolonialidad, escritura e imagen. Por su parte, Giovanna Iubini presentará “Un yatiri en los bulevares de la soledad: el poeta prestidigitador de Cábala para inmigrantes de José Luis Ayala” en la mesa Poesía: saber ancestral, oralidad y sujeto migrante.

Además, Ricardo Vega Neira y Jorge Spíndola Cárdenas participarán de la mesa Poéticas hibridas e identidad. El primero con “Sobre mis Andes: Identidad en la escritura poética de Choza” y el segundo con “Rituales de machi y subversiones de género en la poesía mapuche actual“.

Katherine Estrada Suazo expondrá “Allkütun. Oído y papel en blanco; trazos en voz de Paula Painen” en la mesa Literatura indígena y educación. Por su parte, Angela Parga presentará, en la mesa Decolonialidad, escritura e imagen, “Elvira Espejo Ayca; hacia la callada interpelación de lo inolvidable”.

En la mesa Narrativa, mito y memoria participan el estudiante del magíster, Luciano Benítez y la profesora Estefanía Peña Steel con “El poder de la palabra y la (violenta) irrupción de la memoria en dos obras de carácter indígena” y “Subjetividades mitohistóricas en Hombres de mar de Óscar Colchado”.

El responsable de presentar el libro “Comarcas” de Bernardo Colipan será el estudiante del Doctorado en Ciencias Humanas de la UACh, Jorge Spíndola.

La coordinadora académica del III Encuentro Intercultural de Literaturas Amerindias, Giovanna Iubini, será la responsable de brindar las palabras del cierre tras la conferencia magistral que el Dr. Iván Carrasco dictará en la Amazonía peruana.