Lanzamiento oficial en la UACh:

Antología del Terror nacional llegó a Valdivia

En la Facultad de Filosofía y Humanidades fanáticos de la literatura de horror, artistas, docentes, estudiantes y autoridades de la U. Austral se reunieron en torno a “Chile del Terror – Una Antología Ilustrada”, selección de cuentos escritos e ilustrados por autores nacionales. Presentaron el antólogo Aldo Astete, el escritor y académico Sergio Mansilla y el psicólogo y candidato a Mg. en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Sergio Meza.
Por Paulo Lehmann

Fernanda Luzzi Lunes 9 de Junio, 2014

IMG_7038La lluvia torrencial y el frío no fueron impedimentos para que fanáticos de la literatura fantástica y de terror asistieran al lanzamiento en Valdivia del libro “Chile del Terror – Una Antología Ilustrada” de Austrobórea Editores, el viernes 06 de junio en el auditorio CIDFIL de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.

Luego de presenciar el teaser promocional creado por el audiovisualista Richard Avendaño, adeptos a este género literario, artistas, docentes, estudiantes y autoridades de la UACh como el Director de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Hdes., profesor Ricardo Molina, conocieron más acerca de esta obra que selecciona 10 cuentos o “pesadillas” de escritores e ilustradores nacionales, alianza entre la escritura y el dibujo producto de años de trabajo colaborativo en red.

La presentación estuvo a cargo del antólogo de “Chile del Terror”, director y gestor principal de Austrobórea Editores, Aldo Astete Cuadra; el periodista de esta editorial, Paulo Lehmann; el escritor y director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Sergio Mansilla; y el psicólogo y candidato a Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea en la U. Austral, Sergio Meza.

Capital del Terror

Esta antología es un muy buen material tanto en su contenido como en su calidad de edición, además de entregarnos obras frescas de autores chilenos, lo que siempre es bienvenido”, destacó el Dr. Sergio Mansilla.

Además resaltó el hecho de que – refiriéndose principalmente a Aldo Astete – este tipo de iniciativas provengan de estudiantes del Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, del cual Mansilla es docente.

Un análisis literario y psicológico sobre cada cuento incluido en “Chile del Terror – Una Antología Ilustrada”, fue el que realizó Sergio Meza. Para él estas historias reflejan “el miedo primordial infantil, aquél que todo niño tiene al más grande, al adulto, un temor natural de cada ser humano y donde en cada uno de estos relatos el adulto se caracteriza en abominables monstruos”. También trató acerca de la desesperanza reflejada en las narraciones y el importante rol que cumple la editorial.

Por su parte Aldo Astete junto con agradecer el apoyo, relató acerca de los inicios de Austrobórea Editores, que nace a raíz de la publicación de la revista literaria “Pulp” Ominous Tales. “Si fuimos capaces de lograr con éxito esta revista, decidimos que podríamos dar el paso hacia una editorial profesional. Es así como hoy presentamos nuestro primer libro y ya estamos trabajando para 5 publicaciones más este año”.

Agregó que Austrobórea comenzó desde el “underground” en Quellón, Chiloé, pero ha ido creciendo sin perder su esencia inicial, gracias a un equipo de escritores, audiovisualistas, periodistas y otros colaboradores de todo Chile, que se han ido sumando por el gusto a la literatura fantástica y de terror. En este contexto agradeció a quienes conforman este equipo y en especial al periodista Paulo Lehmann en el posicionamiento de la editorial en la Región de Los Ríos.

Enfatizó también que “la intención de Austrobórea es publicar obras de calidad en el contenido y edición física, pero sin cobrarle al autor por el derecho a ello, costumbre de algunas editoriales que lucran con el arte”.

Acerca del libro, explicó que la idea nació desde el blog “Chile del Terror”, plataforma abierta a escritores de fantasía y terror desde el año 2006 y desde la cual se seleccionaron las mejores historias e ilustraciones, reflejando la “buena salud” de la que goza la actual generación de este género literario en nuestro país.

Junto con agradecer a los presentadores Sergio Mansilla y Sergio Meza por sus intervenciones, a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh y la lustre Municipalidad de Quellón por su constante colaboración, recalcó que el entorno valdiviano tiene mucho potencial para la creación en torno al género fantástico, destacando iniciativas como el Festival de Cine de Terror y la productora Filmofobia, entre otros. “La idea es convertir a Valdivia en la Capital del Terror”, aseguró.

Al finalizar se ofreció una oferta especial de lanzamiento por el libro, la que tuvo alta aceptación y fue firmada por su antólogo, quien conversó con los asistentes. “Chile del Terror – Una Antología Ilustrada” se encuentra disponible en Valdivia en Librería Donceles.

Escrito por:
Paulo Lehmann Preisler
Periodista Austrobórea Editores
Fotografías: Fernanda Luzzi, periodista Fac. de Fil. Y Hdes. UACh