Dr. Fabián Almonacid presenta su nuevo libro

En dependencias del Centro Cultural “El Austral” se lanzó “La industria valdiviana en su apogeo (1870-1914)”, texto que se publicó gracias a fondos obtenidos de la línea fomento a la industria del Fondo del Libro.

Fernanda Luzzi Lunes 9 de Septiembre, 2013

DSCF7048El director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales se adjudicó más de 5 millones para la edición, publicación y difusión de un libro de su tesis de magíster, por lo mismo ajustó en su lenguaje, notaciones y contenidos el texto para llegar a un público más amplio.

Este libro es el fruto de un esfuerzo más o menos extenso en el tiempo. Años en los que conté con la ayuda de instituciones como el Conservador de Bienes Raíces y el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele y, por supuesto, también de colegas historiadores”, afirma el autor de “La industria valdiviana en su apogeo (1870-1914)”.

El libro pretende hacer una sólida contribución a la cultura histórica y patrimonial del sur de Chile, pues permite comprender, a partir de la historia de personas y familias, los avatares que implicaba el “emprender” e “innovar” en el Chile austral de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

A su vez, la publicación de este libro contribuirá a abrir espacios a las obras de no ficción en la zona, pues son pocos los textos de historia regional publicados en Valdivia, “por lo mismo la obra está destinada a un público variado, quienes encontrarán en ella un estudio acabado y completo de la industria valdiviana, acompañada de imágenes que ilustran y que son fuente de conocimiento histórico también”, afirma el director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales.

El editor del libro, Ricardo Mendoza, aprovechó la ocasión para señalar el privilegio que le significa trabajar con este tipo de textos, pues muestra el período en que la ciudad tuvo una importante expansión industrial con momentos de extrema brillantez que no se han vuelto a producir.

El profesor extraordinario de la UACh, Dr. Eduardo Cavieres, fue el responsable de presentar el texto y dar algunas luces de lo que los lectores podrán encontrar en él.

Este libro nos entrega una serie de datos que caracterizan a la sociedad e industria de la época, describe a sus actores y a la circulación de los bienes que se producían, así también, nos permite conocer el peak en el desarrollo tecnológico de los barcos a vapor y ferrocarriles, señaló el académico Dr. Cavieres.

Se publicaron 500 ejemplares del libro, 150 se distribuirán en las bibliotecas universitarias de las instituciones del Consejo de Rectores, en bibliotecas de liceos y colegios y en bibliotecas municipales de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. El resto de los ejemplares, 350, serán comercializados en librerías de Santiago, Valparaíso, Temuco, Valdivia y Osorno.

El Dr. Cavieres reconoció que “en la medida que avanzamos, tendemos a perder el pasado sin darnos cuenta y sin tomar conciencia de ello. Por lo mismo es importante que instituciones como las universidades fomenten la producción intelectual en libros que perpetuarán la historia regional y nacional”.

Los objetivos de la edición, publicación y difusión de “La industria valdiviana en su apogeo (1870-1914)” están asociados con la idea de generar una línea editorial dedicada a la historia, de valorar el patrimonio arquitectónico y cultural existente en la región y de satisfacer la demanda de la comunidad por comprender la historia contemporánea de la Región de Los Ríos”, finaliza el historiador, Dr. Fabián Almonacid.