Lunes 11 de junio

Lanzamiento del Libro Metamorfosis Ritual: desde el Nguillatun al culto Pentecostal de Rodrigo Moulian

En el Auditorio del CIDFIL a las 11:30 horas los académicos Fernando Maureira y Roberto Morales presentarán y comentarán la nueva publicación del académico del Instituto de Comunicación Social.

Fernanda Luzzi Jueves 7 de Junio, 2012

Metamorfosis Ritual: desde el Nguillatun al culto Pentecostal es una obra polifacética sobre las variantes y transformaciones del ritual. Su género es la investigación antropológica de vocación epistémica científica. Ella expone, de manera ejemplar, la dialéctica entre la teoría y la empiria. Su objetivo es explicar el cambio ritual en el nguillatun y el culto pentecostal.

Para ello, propone un modelo teórico que analiza el funcionamiento del rito y sus transformaciones en el marco de las dinámicas sociales. El estudio de casos es el medio a través del que se pone a prueba este modelo y se demuestra su productividad. Esta aspiración teorizante es uno de los valores que añaden interés a este trabajo y le da una perspectiva generalizable, que desborda las particularidades de los sistemas rituales bajo estudio.

El nguillatun y el culto pentecostal son para nosotros casos contrastantes que invitan a pensar la relación entre las transformaciones rituales y los procesos de cambio sociocultural que éstos reflejan o potencian. La metamorfosis ritual se presenta, entonces, como una instancia de reflexividad social, que registra y expresa los cambios del entorno“, afirma el investigador.

Esta investigación fue desarrollada con aportes del Proyecto FONDECYT Nº 1050309 con el nombre “Mediaciones rituales y cambio social en el Nguillatun y el culto Pentecostal. Transformaciones de las prácticas rituales en comunidades Huilliche de las comunas de Lago Ranco y Río Bueno (X Región)”.

Rodrigo Moulian Tesmer es periodista y antropólogo, magíster en ciencias de la comunicación y doctor en metodologías de la investigación. Académico del Instituto de Comunicación Social de la UACh.

Ha publicado los libros “Magia, Retórica y Cognición”, “Tiempos de Lepün: una etnografía visual del Nguillatun Williche” y “Gozos de Santo: fiesta, ecumenismo y heteroglosia”.

Es correalizador del documental etnográfico “Abuelito Huenteao: Mito y Ritual” y autor principal de las etnografías multimedia “Ngen Rüpu, el camino del Ngen” y “El Rostro indígena de San Miguel Arcángel”.