Proyecto DID

El Rol del Historiador como Interlocutor para explicar Fenómenos Sociales Actuales

El académico del Instituto de Ciencias Sociales, Pablo Rubio Apiolaza, se encuentra desarrollando el proyecto “Política y sociedad en la transición chilena a la democracia. Un examen desde la historia del tiempo presente (1990-2000)”.

Fernanda Luzzi Miércoles 18 de Abril, 2012

Pablo Rubio Apiolaza

La historia como disciplina no estudia, mayoritariamente, la historia reciente, existe temor de hacerlo, por lo mismo este proyecto es una incipiente aproximación de los primeros 10 años de la transición a la democracia en Chile”, afirma el docente, Pablo Rubio Apiolaza.

Para la realización de este trabajo se recogerá información oficial, se revisará bibliografía del período, archivos, centros de documentación y se entrevistarán fuentes que permitan reunir los datos relevantes para el desarrollo de la investigación.

Trabajarán académicos de distintas instituciones chilenas y extranjeras, el tener equipos interuniversitarios permitirá que la investigación se conozca entre más gente y se valorice a otros niveles, lo que posicionará a la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la UACh en investigación social.

Además, dos alumnos de la institución formarán parte del equipo, realizarán sus tesis de pregrado en temas vinculantes con el proyecto, “lo que permitirá formar capital humano que trascienda esta investigación”, afirma Rubio Apiolaza.

Debemos comprender que los historiadores tenemos un rol en la sociedad, debemos atrevernos a discutir el presente para comprender lo que nos sucede, el historiador es un interlocutor válido para explicar los fenómenos sociales actuales”, enfatiza el académico del ICSO.

Para el análisis de este extenso período en la historia de nuestro país, los investigadores seleccionarán hitos y/o etapas relevantes de la época, entre los que podemos mencionar las elecciones presidenciales, los acuerdos de la transición, los conflictos civiles – militares y la crisis asiática, entre otros.

Política y sociedad en la transición chilena a la democracia. Un examen desde la historia del tiempo presente (1990-2000) tiene como objetivo reconstruir y analizar, desde el ángulo de las ciencias sociales y más precisamente desde el análisis histórico, los primeros diez años del desarrollo político y social chileno después del régimen militar. El proyecto intenta reconstruir y examinar la trayectoria de algunos de los actores políticos y sociales de la Concertación por Partidos de la Democracia, además de elementos económicos analizando sus características y relaciones, utilizando enfoques de las disciplinas “historia del presente” y de la “nueva historia política“.

Esta investigación es una propuesta, una interpretación de los hechos, no pretende convertirse en una visión única sino que en un enfoque al fenómeno de la historia del presente. Ya es hora que la historia se discuta para explicar la actualidad, la sociedad lo está demandando”, finaliza el investigador, Pablo Rubio Apiolaza.