Carreras y Programas de Especialización de la Facultad de Filosofía y Humanidades se encuentran Acreditados por la CNA

Las distintas unidades de la Facultad, decanatura, escuelas e institutos, han trabajado desde el 2004 en la acreditación de sus carreras y programas.

Fernanda Luzzi Viernes 30 de Diciembre, 2011

Lograr la acreditación de una carrera o programa de especialización no es un proceso fácil, ni rápido, es más bien bastante extenso, riguroso y demandante en la recolección de información y confección de informes. De partida, para postular a una acreditación, cada carrera debe comenzar con un año de anticipación el levantamiento de datos y la conformación del comité de autoevaluación que se hará responsable de ello.

Así, Periodismo, carrera que voluntariamente se acreditó, respondiendo a una política de Facultad para mejorar la calidad y equidad de la educación, comenzó con el proceso en el 2004 con la autoevaluación y el 2005 recibió la acreditación, este año se re-acreditó por 6 años. Le siguió Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, los que en el 2006 generaron su primer comité de autoevaluación y al año siguiente recibieron la visita de los pares evaluadores, en el 2008 se les informó que la carrera  era acreditada por 6 años, período que vence el 2014.

La acreditación de carreras es un proceso voluntario, eminentemente técnico, que tiene como finalidad asegurar la calidad y el mejoramiento continúo de las carreras de pregrado que imparten las entidades de educación superior, así como en sus programas posgrado y especialidades del área de la salud. Para ello se emplean criterios de evaluación que corresponden a estándares objetivos de pertinencia, eficiencia y eficacia aceptados por las comunidades académicas y profesionales correspondientes.

En términos prácticos la acreditación es un sello de calidad y da un reconocimiento social, que dice que en lo esencial, que una institución o carrera cumple con su misión, sus objetivos estratégicos, tiene políticas de aseguramiento de calidad, resultados concretos que mostrar y mecanismos para su autorregulación. En el caso de las carreras de Medicina y Pedagogías, la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley 20.129.

Los estudiantes que se incorporan a instituciones acreditadas, pueden acceder a becas y créditos. En el caso de los postgrados acreditados, sus alumnos pueden optar a fondos concursables de becas como Conicyt y Mecesup, entidades que fomentan la movilidad nacional e internacional y que te financian el arancel más un sueldo a sus becados. Las carreras de pregrado pueden optar por un período de acreditación de 7 años como máximo, en cambio,  los programas de posgrado lo hacen a 10 años.

No sólo las carreras y programas se acreditan, también lo hacen las instituciones y en el caso de nuestra casa de estudios, el proceso demostró aptitud en todas sus áreas, es decir: docencia de pre y posgrado, investigación, vinculación con el medio y gestión institucional, lo que le significó concretar su acreditación por 6 años.

No todas las instituciones están acreditas en esas cinco áreas, es más, la gran mayoría sólo ha optado por las obligatorias: gestión institucional, aspecto que certifica el cumplimiento del proyecto planteado por la casa de estudios y la existencia de elementos que demuestran la autorregulación y calidad docente, y, la docencia de pregrado, lo que legitima la calidad en la función y resultados.

Así, la UACh se encuentra en cuarto lugar, con 6 años de acreditación en todas sus áreas, la superan con un año más de acreditación, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. Compite con la Universidad Católica de Valparaíso, la que obtiene el tercer lugar.

Al respecto, el Vicerrector Académico, Oscar Galindo, menciona, en programa radial Café Austral, la importancia de ofrecer educación de calidad a los estudiantes con académicos altamente calificados para preparar a las nuevas generaciones de profesionales, sin dejar de lado, las áreas de investigación, movilidad internacional y programas de estudios de posgrado que también se potencian y certifican constantemente.

Las carreras de Antropología, Pedagogía en Comunicación y Lengua Inglesa y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales deberás comenzar con el proceso de re- acreditación este próximo año con la confección del comité de autoevaluación y el levantamiento de información, para que el 2013 reciban la visita de los pares evaluadores y la acreditación por más tiempo.

El informe que se le presenta a la agencia evaluadora externa, certificada por la CNA, debe incluir información cualitativa y cuantitativa del programa y para ello se encuesta a estudiantes, docentes, empleadores y egresados de la carrera, cuando los pares visitan las instituciones también realizan entrevistas para certificar que los antecedentes enviados sean válidos y correctos, es en base a la certificación de esos datos que esta agencia confecciona un informe preliminar, el que es revisado por un comité de especialistas antes de que la Comisión Nacional de Acreditación dé una resolución oficial.

Tener a la Facultad y a toda su oferta docente acreditada demuestra un esfuerzo mayor, además de un trabajo permanente de evaluaciones y mejoras que mantienen activos a académicos y alumnos. La acreditación voluntaria de carreras e instituciones por parte de la CNA permite ofrecer,  a quienes buscan alternativas educacionales, mejor calidad en su docencia, financiamiento estatal, centros de investigación y acceso a programas de becas.  En este caso la Universidad Austral se encuentra en el cuarto lugar nacional de instituciones acreditadas en todas las áreas.

Acreditación Facultad de Filosofía y Humanidades