Importante Encuentro Internacional Chileno de Semiótica

Cuenta con cinco conferencistas del extranjero, y con veintidós simposios, con un total de ciento noventa y dos ponencias provenientes de Chile, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estonia, México, Suiza, Rusia y Venezuela

Equipo Facultad Miércoles 19 de Octubre, 2011

Entre los días jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de octubre se está llevando a cabo en la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra Universidad (Campus Isla Teja) el VII Congreso Internacional Chileno de Semiótica, que este año su propuesta es una mirada reflexiva, de autorreconocimiento, que hurga en la actividad significante de su campo (multi/inter/in)disciplinario y las respuestas tentativas a las interrogantes de la propia identidad.

Este encuentro académico es organizado por la Asociación Chilena de Semiótica, la Escuela de Graduados y el Instituto de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh. La realización de este congreso -que se ha constituido como una tradición en la academia chilena- no sólo contribuye al enriquecimiento de esta disciplina en nuestra región, sino que además, contribuirá a la visibilización de la UACh como un importante foco de reflexión en torno al conocimiento.

La inauguración se realizó hoy jueves 13 de octubre a las 10:15 hrs. en el Auditorio Félix Martínez Bonatti de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, oportunidad en la que el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo dio la bienvenida institucional y agradeció a la Presidenta de la Asociación Chilena de Semiótica Dra. Elizabeth Parra “por haber traído a Valdivia este congreso”, a los conferencistas, expositores y organizadores (la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Instituto de Comunicación Social).

Respecto a esta disciplina, señaló que “la semiótica tiende a ampliar, desdibujar o hacer porosas sus fronteras, creo que el título de este congreso es muy importante también”. Además –dijo- concurren semiólogos y lingüistas además de comunicadores sociales, antropólogos y estudiosos de la literatura a este congreso multidisciplinar “que parece el destino de la semiótica”.

También intervino la Presidenta de la Asociación Chilena de Semiótica Dra. Elizabeth Parra quien rindió homenaje al especialista nacido en España y radicado en Argentina Dr. Juan Magariños de Morentin quien falleció el año pasado y publicó un libro denominado “La semiótica de los bordes”, destacándose por su productividad, “tesonera labor” y “honestidad intelectual”.

La Presidenta entregó un presente al Vicerrector Académico Dr. Oscar Galindo en reconocimiento a la hospitalidad de nuestra casa de estudios y a sus colegas que han hecho posible esta actividad.

Posteriormente se dio paso a las dos charlas inaugurales, “Infiernos cristianos y andinos”, a cargo de la Dra. Verónica Cereceda, (ASUR, Antropólogos del Sur Andino, Bolivia, dedicada a la investigación y al etnodesarrollo) y “El capitalismo narrativo en la era digital”, del Dr. Lorenzo Vilches Manterola (Universidad Autónoma de Barcelona, España).  La ponencias, divididas en 6 mesas paralelas, comenzaron a las 15:00 hrs.

Más información en http://www.congresosemiotica2011.cl/